PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ROSSI GRACIELA

INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

El problema de cómo cambiar o mejorar la actitud hacia el enseñar y aprender, tanto en los estudiantes como en docentes experimentados, se presenta en toda carrera de formación pedagógica. Las conductas que componen esta actitud, generalmente, se sostienen en ciertas creencias y representaciones sociales comunes entre los docentes. Este proyecto toma como objeto de análisis el tipo de representación mental sobre enseñar y aprender que poseen los docentes y estudiantes de las carreras de formación docente. Y, tiene como propósito, sistematizar y analizar las características y singularidades que adquiere esa construcción social en relación con las diferentes etapas evolutivas y niveles de educación formal en los que se desempeñan los sujetos. Pretende develar si existen diferencias significativas entre docentes de diferentes edades y/o entre docentes que trabajan en distintos niveles de educación formal. Y, si cabría la posibilidad de una evolutiva de la construcción social del enseñar y del aprender. Para ello, utiliza el test de pareja educativa como técnica para aplicar a la muestra. A partir de la información obtenida a través de los instrumentos y del análisis estadístico, se exponen los resultados y se confecciona un baremo regional. Se esperan importantes aportes para el diagnóstico, el pronóstico y el asesoramiento en la psicología educacional, en la psicología evolutiva y en el psicodiagnóstico; así como también contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y de la formación docente.Representación mental/enseñar/aprender/etapa evolutiva/educación

DIRECTOR DE PROYECTO: ROSSI GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.