PROYECTO

Por medio de este proyecto se espera, en una primera etapa, determinar la cantidad y tipo de dispositivos móviles que poseen los estudiantes y docentes de los colegios de nivel medio de la ciudad de santa rosa, La Pampa. Posteriormente, se investigarán las aplicaciones existentes para dispositivos móviles con sistema operativo android destinadas a la enseñanza de contenidos de matemática. Finalmente, se diseñarán nuevas aplicaciones para la enseñanza de contenidos de matemáticas del nivel secundario con las cuales se experimentará su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras que la enseñanza de lenguajes de programación como c++, java, entre otros, ha recibido una gran atención desde diferentes órganos y ha sido incluido en la mayoría de planes docentes de carreras como informática, telecomunicaciones, matemáticas, entre otras, se ha prestado poca atención al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.Muchas empresas del sector de las tic (tecnologías de la información y las comunicaciones) están apostando por las comunicaciones y los productos orientados a dispositivos móviles. Sin embargo, existe un gran vacío de profesionales y expertos en este sector que hacen de esta tecnología un campo de interés muy importante. Creemos que la mayoría de docentes y estudiantes poseen, en todo momento, un dispositivo móvil. Por tal motivo, investigar la forma de darle a los mismos un mayor protagonismo en actividades educativas de nivel medio, constituye una de las principales motivaciones de este proyecto, contribuyendo de esta forma a la mejora de los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Palabras claves: Android, dispositivos móviles, matemática

DIRECTOR DE PROYECTO: ASCHERI MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TESTA OSCAR ALFREDO; CAMILLETTI LUIS PABLO; PIZARRO RUBÉN ADRIÁN; DÍAZ LUCAS; DIMARTINO SANTIAGO; PESCATORI BRUNO
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.