PROYECTO

El proyecto abordó la problemática de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas juveniles en una escuela pública secundaria de Comodoro Rivadavia. En el contexto de globalización, se consideró a la escuela y a los jóvenes como agentes partícipes de la cultura local y global que reconstruyen una peculiar realidad socioeducativa. Los investigadores pretendieron, mediante un enfoque cualitativo, comprender los sentidos que los docentes asignan a las culturas juveniles y el modo en que se definen sus prácticas de enseñanza, así como los significados que los jóvenes asignan a las experiencias escolares y cómo se apropian del rol de estudiantes. Las posiciones docentes con escasas expectativas respecto a las posibilidades futuras de los jóvenes conviven con miradas optimistas de las potencialidades que ellos tienen. Los estudiantes, señalan la falta de atención e interés de parte del docente por lo que aprenden, la falta de deseo de una mejor relación y comunicación y el mínimo interés por conocer las experiencias de vida por las que ellos transitan. Demandan un espacio de sostén en la constitución de su identidad, de su subjetividad, con intervenciones afirmativas y no aquellas que los negativizan, y resultan en prácticas exclusoras. A veces los docentes no consideran, la referencia importante que constituyen para los jóvenes. Es posible sostener que en este colegio se ponen en juego prácticas que favorecen la exclusión, pero también se piensan y ejecutan acciones inclusivas que intentan contrarrestar estos efectos

DIRECTOR DE PROYECTO: VIGNOLO ALEJANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: NIEVAS NATALIA; FALÓN LUCRECIA; KORTHALS NOEMÍ; GAWRYLUK ALICIA; ORTEGA ROXANA; MONTENEGRO MARINA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto Superior de Formación Docente No 802, Comodoro Rivadavia, Chubut

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación