PROYECTO

El objeto de estudio fue el análisis de prácticas de la enseñanza de la geometría en el nivel medio de la ENS 33. En el encuadre teórico se consideraron los conceptos de enseñanza y aprendizaje de la geometría; conocimiento, contenidos y habilidades geométricas en la escuela secundaria; espacio y objetos geométricos; vinculaciones de la geometría con la historia y el lenguaje; recursos y materiales didácticos; trabajo sobre los errores en geometría. Las hipótesis pronunciaban un contraste entre lo que los docentes dicen sobre la enseñanza de la geometría y lo que llevan a cabo en sus clases, tensión entre avance lineal de contenidos y profundización en los aprendizajes, así como la identificación de los momentos de discusión en clase como componentes de buenas prácticas de enseñanza de la geometría. El enfoque metodológico fue cualitativo, con alcance descriptivo y correlacional. Se implementaron dos técnicas de recolección, entrevista semiestructurada y observación de clases, y posteriormente se comparó la información proveniente de cada una de ellas. Se hallaron evidencias que permitieron confrontar los hallazgos con las hipótesis, así como dilucidar emergentes (papel de la historia de la geometría, momentos síntesis y metacognición en las clases,...) que podrían constituirse en posibilidades de trabajo conjunto

DIRECTOR DE PROYECTO: SGRECCIA NATALIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BENETTI CELIA; MENICHELLI LUISA; MEZZELANI STELLA; PITTARO JUDITH; CISMONDI EVANGELINA; DUZEVIC NATACHA; FRATTINI JORGELINA; PASCHERO BETIANA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación