PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Basado en la información recogida en el Censo Nacional de Docentes 2004, este informe tiene por finalidad analizar las características sociodemográficas, el perfil de formación y las condiciones de trabajo de uno de los principales actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los secundarios: los docentes. El trabajo se centra fundamentalmente en aquellos que tienen a su cargo el dictado de clases, es decir los que están frente a alumnos, quienes constituyen más del 75% del plantel docente del nivel, ya que el resto desempeña funciones de dirección y/o gestión y/ o funciones de apoyo a la enseñanza. Asimismo, se describe el perfil de los directores y supervisores del nivel quienes -- en tanto surgidos del colectivo de los profesores -- comparten muchas de sus características. Con el fin de evitar la sobrecarga gráfica, se ha optado aquí por utilizar el clásico masculino genérico, considerando que todas las menciones en tal género representan siempre a todos, hombres y mujeres, abarcando claramente ambos sexos. Este informe busca contribuir con el delineado de un diagnóstico que alimente, con base empírica, los debates y las decisiones de políticas sobre la escuela media en Argentina.

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DIRIÉ CRISTINA; HIRSCHBERG SONIA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

En nuestro país, como ocurre en muchos países de América Latina, gran parte de la política educativa a nivel nacional y provincial está dirigida a la escuela secundaria con el objetivo de incluir en ella a todos los jóvenes en edad de cursarla, mejorando sus trayectorias educativas y la calidad de los aprendizajes. En consonancia con este objetivo, un mayor conocimiento del perfil y las condiciones laborales de los profesores de la educación secundaria, permite detectar fortalezas y debilidades y diseñar políticas públicas tendientes al mejoramiento de este nivel de enseñanza. Este número del Boletín “Temas de Educación” está dedicado a analizar las características fundamentales de uno de los actores principales en el proceso educativo: los docentes. En este caso, se focaliza la atención en los profesores, directivos y supervisores de las escuelas secundarias. El trabajo se realiza a partir de la información suministrada por los dos Censos Nacionales Docentes realizados en 1994 y 2004 por el Ministerio de Educación de la Nación. Estos datos permiten analizar las características de los profesores de nivel medio del conjunto del país, detectando diferencias y similitudes entre las distintas jurisdicciones y sectores de gestión. También es posible analizar los cambios en el perfil y las condiciones laborales de los profesores entre ambos censos docentes. Esperamos que este trabajo aporte elementos para abordar la problemática docente de la escuela secundaria y contribuya al diseño de políticas que tiendan a su desarrollo profesional

AUTORES: DIRIÉ CRISTINA; HIRSCHBERG SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: DIRECTORA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (DINIECE)

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Temas de Educacíon
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3,6
EDITORIAL: Ministerio de Educación de la Nación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 39
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: