PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CRAGNOLINO ELISA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El proyecto se propone analizar la configuración de las prácticas y procesos educativos rurales, poniéndolas en relación con las transformaciones estructurales y de las políticas públicas, en territorios seleccionados de Córdoba, Chaco y Cuyo. La constitución de este proyecto transdisciplinar, que reúne antropólogos, sociólogos, filósofos, cientista de la educación, parte del supuesto de que para alcanzar la comprensión de las prácticas educativas rurales es necesario vincularlas relacionalmente con los procesos económicos, políticos y sociales en los que se desarrollan. Ubicar las prácticas educativas y procesos en estos contextos supone prestar atención a los agentes históricos y a los modos en que se disputan sentidos sobre el espacio social y los sujetos rurales Esto implica abordar la estructura de relaciones en la que se definen qué conocimientos son necesarios; qué actores están involucrados en su producción, transmisión, reformulación y apropiación, y cómo se organizan las instituciones y formas educativas. Se trata de indagar en escenarios complejos, que poco tienen que ver con la imagen estereotipada en la que sólo se incluye a las escuelas, maestros y alumnos. Nuestro interés, en cambio, es identificar y analizar los procesos educativos considerando una multiplicidad de agentes e instituciones -agencias estatales, iglesias, empresas y sus fundaciones, organizaciones sectoriales del agro y movimientos campesinos- que desde distintas posiciones sociales inciden en los territorios de manera asimétrica, a través de prácticas educativas con mayor o menor nivel de institucionalización. Adscribimos a un enfoque relacional, que reconoce al mundo social como complejo, contradictorio y en permanente transformación; que además sitúa e historiza las instituciones y prácticas educativas y las considera atravesadas por procesos hegemónicos en los que sectores dominantes y subalternos se relacionan de manera asimétrica. Se plantea además de integrar las diferentes dimensiones, superar la dicotomía de escala entre lo micro y lo macro. Implica en un doble movimiento: reconocer las transformaciones estructurales rurales y las políticas públicas a fin de entender determinada tendencia que se pone en juego en los procesos cotidianos. Por el otro focalizar en las heterogéneas experiencias y procesos socioeducativos cotidianos atendiendo a sus múltiples singularidades, disputas y conflictividades.

DIRECTOR DE PROYECTO: CRAGNOLINO ELISA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DACUÑA ROBERTO; LIGORRIA VERÓNICA; MONTENEGRO ANA GUADALUPE; OMINETTI LAURA MARÍA; VELEZ FUNES CAROLINA; CAISSO LUCÍA; AMBROGI SOFIA; FREYTES SANTIAGO NICOLAS; GILI DIEZ VIRGINIA BEATRIZ
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El trabajo se refiere a las configuraciones de la educación rural en Córdoba, Argentina. Incluye una historización del sistema de educación primaria y la inclusión de las familias campesinas, proceso que nos parece importante recuperar para comprender luego las iniciativas de escolarización secundaria de un movimiento campesino. Sus prácticas educativas que se concretan en las “Escuelas Campesinas” se articulan en el marco de la “lucha por el territorio” frente al avance del agronegocio. Atenderemos a las condiciones que hicieron posible la elaboración del proyecto, su transformación y derivación en sedes de programas de terminalidad de secundaria estatal. Identificaremos actores, relaciones, sentidos disputados y tensiones que atraviesan estas singulares prácticas escolares.

AUTORES: CARGNOLINO ELISA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Educação & Sociedade
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 38, N° 140
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 671-688
ISBN / ISSN: 0101-7330


Palabras claves: Políticas públicas escuelas primarias rurales educación secundaria campesina movimientos sociales