PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BÁRBARA IRMA

INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Esta investigación cuenta con un equipo integrado por docentes investigadores de tres unidades académicas más un investigador invitado que no pertenece a la UNaM, de gran reconocimiento en el ámbito educativo que nos ocupa. Ante la variedad de formas de abordar la enseñanza agropecuaria en la provincia, se optó por el estudio de caso, como metodología central de trabajo, de modo de abarcar el estudio institucional en profundidad. Se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos para la selección de escuelas: -las diferentes versiones de la educación agraria en nuestra jurisdicción, -la incidencia en la producción local,- la organización institucional y -la distribución en el territorio provincial entre otros aspectos, de esta forma quedó conformado el cuadro de escuelas: Escuela Agrotécnica de Eldorado – (Universitaria, de gestión pública nacional) EFA –San Ignacio (Alternancia, confesional de gestión privada) Instituto Gentilini ( Internado, confesional, de gestión privada) IEA Nº 1 Bompland (Internado, Gestión pública Provincial) Escuela de la Familia Aborigen Guarani “Tajy Poty” (Alternancia, confesional de gestión privada) Escuela Agrotécnica San Antonio (Gestión pública Provincial) En Misiones es posible advertir que en el período de organización provincial se destacó la preocupación por articular educación – trabajo- demandas sociales. En la primera etapa de expansión y consolidación del sistema educativo provincial los responsables técnicos profesionales realizaron una marcada tarea con las localidades del interior de la Provincia a fin de dotarlas de instituciones educativas para el Nivel medio. Se priorizó la creación de Ciclos Básicos en áreas rurales que luego se transformaron en ciclos completos, algunos con orientación rural. El subsistema de la educación agropecuaria dada su diversidad y multidimensionalidad repensaba como mejorar la propuesta educativa considerando también el contexto rural, su importancia, así como el grado de deterioro que ya se vislumbraba en la producción agrícola (precios de mercado, cadena productiva, incompetividad del pequeño productor local, precios internacionales, etc.). Por otra parte, estos cambios de la educación agropecuaria iban a contramano de los procesos sociales de la ruralidad (abandono de las chacras, migración hacia centros urbanos, búsqueda de trabajos rentados y fijos). A pesar de estas circunstancias las escuelas agropecuarias de la provincia se redefinieron y en la actualidad se sostienen y crecen en número. Teniendo en cuenta lo planteado, esta investigación se propone reconstruir la particular historia de las instituciones escolares del nivel medio vinculadas con el mundo productivo y con las comunidades cercanas o locales. En ese contexto se incluye el rol de la UNaM en la formación de técnicos agropecuarios y en la actualidad de profesores para la modalidad. A partir de estas consideraciones nos preguntamos: ¿Qué rol han tenido las escuelas agrarias en la reactivación socio productiva provincial? ¿Cuáles han sido los procesos de recontextualización de las políticas educativas nacionales y provinciales en las instituciones escolares del sector? ¿Cuáles son los proyectos y propuestas provinciales para la educación en ciencias agrarias? ¿Quiénes asisten a las escuelas agrarias? ¿Cuál es el perfil de los docentes de estas escuelas? De este modo la investigación pretende aportar al conocimiento de la educación agraria en la Provincia desde las perspectivas: histórica, curricular y socio productiva.

DIRECTOR DE PROYECTO: BÁRBARA IRMA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El proyecto de investigación "La Educación Agrotécnica en Misiones - entre la Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación (1993/2016) se propone estudiar los procesos políticos educativos que se gestaron en los últimos 20 años en la modalidad agrotécnica en la Provincia de Misiones. Estas instituciones de Nivel secundario se distribuyen a lo largo y ancho de nuestra Provincia formando a jóvenes rurales y urbanos desde los orígenes de la provincialización. La formación técnica y la formación general otorgan una característica peculiar a sus egresados y una fuerte identidad institucional a la comunidad educativa.La Educación Agro técnica ha constituido una particular modalidad dentro de la educación media en general y de la educación Técnica en particular. Su fuerte vinculación con lo rural y agropecuario local muestra marcas peculiares de autonomía en su constitución lo que la diferencia del resto del sistema educativo cuya impronta es la homogeneidad de los recorridos curriculares.

AUTORES: BÁRBARA IRMA; PENZ RICARDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de Misiones
CIUDAD DE EDICIÓN: Posadas
CANTIDAD DE PÁGINAS: 13
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



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El presente trabajo reporta parte de dos procesos de indagación sobre dos experiencias educativas: una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe y una propuesta lúdico–pedagógica dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Se consideran relevantes de ser estudiadas por los modos, disposiciones y decisiones que van desplegando con el sentido de habilitar prácticas de formación amplias. Ambas permiten pensar en la escuela secundaria desde recorridos inéditos que convocan sensibilidades, estéticas y saberes en procesos de subjetivación. Los dos estudios se sostienen en una perspectiva cualitativa en tanto se proponen comprender e interpretar la complejidad de sus objetos, antes que confirmar presupuestos y pretender explicaciones totalizantes. El artículo procura describir parte de la riqueza que implicaron estos recorridos. Para ello, una primera parte presenta el encuadre general y común que los vincula. Una segunda, describe particularidades, interrogantes y referentes categoriales centrales, así como los rasgos relevantes reportados en cada trabajo empírico. Finalmente, se comparten reflexiones construidas al calor de ambas experiencias de estudio, las que se proponen como posibles direcciones otras para la escuela secundaria.

AUTORES: BERNIK JULIA; ROUTIER PABLO; MANFREDI MARIA BELEN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 46
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 205-220
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Saberes subjetivación estética escuela secundaria politicidad