PROYECTO

Este proyecto se propone consolidar una línea de investigación en torno a la relación entre las prácticas de enseñanza, la cultura material disponible en las escuelas y las formas de tratamiento y transmisión de saberes. Para ello, integra a investigadores que desde una perspectiva socioantropológica vienen estudiando el trabajo de enseñar de profesores de Escuela Secundaria en relación con tecnologías digitales, analógicas e impresas, entre otras. Interesa comprender cómo los docentes establecen relaciones con los distintos artefactos y objetos materiales impuestos, apropiados o tradicionales de las escuelas para construir sus prácticas de enseñanza. Esta línea de indagación busca contribuir a los enfoques históricos-antropológicos centrados en el uso de objetos socio-materiales para la enseñanza, de reciente vigencia en el campo de la didáctica (Chartier, 2002; Decupere y Simons, 2016, ver Lawn y Grossvenor, Hamilton y Masschelein y Simons) y documentar una dimensión del trabajo docente escasamente visibilizada en nuestro contexto como es la construcción de dispositivos didácticos a partir de materialidades ordinarias o emergentes que tienen el propósito de promover los aprendizajes de todxs lxs alumnxs.

DIRECTOR DE PROYECTO: FALCONI OCTAVIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DANIELI MARÍA EUGENIA; SCHARGORODSKY PAULA MARIANA; ECHEVESTE MARÍA EMILIA; LORENZO JORGE RUBEN; GARCÍA SALOME ROCÍO; ACOSTA ARACELI; DIDIER LUCILA; MAZA PAULA ; FRANCO AGUSTINA ; BAUSERO FIDEL; FLORES GUADALUPE ; MARÍA CECILIA MARTINEZ (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Desde una perspectiva cualitativa, se abordan las clases de tres profesores del ciclo básico de la escuela secundaria que enseñan en asignaturas donde los contenidos se encuentran organizados en torno a ejes relacionales, según la prescripción de los diseños curriculares jurisdiccionales de Córdoba. El análisis indaga cómo en sus construcciones metodológicas ponen en relación trayectorias formativas y enfoques de los contenidos con la utilización de diversas tecnologías disponibles en el ámbito escolar, y cómo los usos y modos de gestionar la materialidad de artefactos y herramientas didácticas e, incluso, los significados que éstos últimos portan, condicionan y/o habilitan ciertas formas de transmisión de los saberes. En esta exploración reconocemos recurrencias y algunas divergencias que se vinculan con la forma de presentar y tratar los contenidos en estas asignaturas que asumen sentidos valorativos y pragmáticos, con una impronta informativa, a la vez que orientan la selección de ciertos artefactos y herramientas para el trabajo escolar. Al mismo tiempo, estos recursos disponibles contribuyen a consolidar ese tipo de trabajo con el conocimiento. El entramado de estos elementos o rasgos configuran un dispositivo didáctico-pedagógico en el marco de las tradiciones, la organización y la dinámica del trabajo escolar en el nivel medio.

AUTORES: DANIELI MARÍA EUGENIA; FALCONI OCTAVIO; LÓPEZ SOFÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 18
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 131-143
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Trabajo de enseñar escuela secundaria artefactos didácticos integración curricular dispositivos escolares