PROYECTO

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucionales, históricos y sociales. En este sentido, el equipo de investigación se abocó a indagar de qué modo los sujetos construyen sus experiencias escolares, y cómo participan los contextos en tales configuraciones. La intención de este proyecto en particular, es abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se busca analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión. En las últimas décadas las escuelas han sido modificadas por las transformaciones socioculturales de nuestro país como por las modificaciones propias del sistema educativo. La obligatoriedad de la escolaridad secundaria, posibilitó expandir este nivel hacia sectores históricamente postergados, amplió un derecho y planteó nuevos horizontes posibles para los sujetos. Sin embargo, persisten desigualdades sociales en nuestro país que hacen que concebir la educación como un derecho resulte dificultoso para muchos jóvenes, en particular de sectores populares. Las transformaciones en la conformación del alumnado, la inclusión de nuevos actores y sociabilidades juveniles, el impacto de las nuevas tecnologías y comunicación en los jóvenes y en las instituciones educativas, junto a políticas sociales y educativas que postulan la inclusión y la igualdad educativas configuran una trama de singular complejidad. Las constantes modificaciones del Sistema Educativo, parecieran generar tensiones y resignificaciones sobre las prácticas educativas de las instituciones, arraigadas en los diferentes contextos de manera singular. Observamos diferentes estrategias puestas en juego por las escuelas secundarias para afrontar las tensiones que se manifiestan a partir de los mandatos de “inclusión” y “contención”, modos de organización y de clasificación que surgen en las instituciones, inmersas en tramas de relaciones construidas históricamente, en cuyo seno se generan experiencias de escolarización desiguales, vinculadas a las condiciones sociales, a los recursos y al lugar que ocupa la escuela en el contexto local.

DIRECTOR DE PROYECTO: BOSIO ADRIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Las reflexiones que aquí se presentan derivan de un trabajo de investigación cuya intención fue abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se buscó analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión. El trabajo está centrado en los alumnos del turno noche de una escuela del interior provincial, en una zona donde el auge del capital agroexportador alcanzado en los últimos diez años ha marcado aún más las desigualdades sociales en la población. Se buscó relacionar las historias escolares y sociales de los jóvenes que concurren al turno noche, con las tramas institucionales que se tejen en el día a día escolar. Desde una perspectiva socioantropológica, reconstruir las tramas relacionales planteadas en la escuela, implicó un esfuerzo constante por vincular las prácticas educativas y los significados que los sujetos construyen sobre dichas prácticas a la luz de procesos históricos particulares. La mirada y la escucha atenta, estuvieron dispuestas a desentrañar los aspectos contradictorios y, en muchos casos, conflictivos de los procesos sociales.

AUTORES: SERVETTO SILVIA; BOSIO ADRIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 18
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 7-16
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Desigualdad escuela media procesos históricos relaciones sociales estudiantes



Descargar documento icono

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucionales, históricos y sociales. En este sentido, el equipo de investigación se abocó a indagar de qué modo los sujetos construyen sus experiencias escolares, y cómo participan los contextos en tales configuraciones. La intención de este proyecto en particular, es abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se busca analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión. En las últimas décadas las escuelas han sido modificadas por las transformaciones socioculturales de nuestro país como por las modificaciones propias del sistema educativo. La obligatoriedad de la escolaridad secundaria, posibilitó expandir este nivel hacia sectores históricamente postergados, amplió un derecho y planteó nuevos horizontes posibles para los sujetos. Sin embargo, persisten desigualdades sociales en nuestro país que hacen que concebir la educación como un derecho resulte dificultoso para muchos jóvenes, en particular de sectores populares. Las transformaciones en la conformación del alumnado, la inclusión de nuevos actores y sociabilidades juveniles, el impacto de las nuevas tecnologías y comunicación en los jóvenes y en las instituciones educativas, junto a políticas sociales y educativas que postulan la inclusión y la igualdad educativas configuran una trama de singular complejidad. Las constantes modificaciones del Sistema Educativo, parecieran generar tensiones y resignificaciones sobre las prácticas educativas de las instituciones, arraigadas en los diferentes contextos de manera singular. Observamos diferentes estrategias puestas en juego por las escuelas secundarias para afrontar las tensiones que se manifiestan a partir de los mandatos de “inclusión” y “contención”, modos de organización y de clasificación que surgen en las instituciones, inmersas en tramas de relaciones construidas históricamente, en cuyo seno se generan experiencias de escolarización desiguales, vinculadas a las condiciones sociales, a los recursos y al lugar que ocupa la escuela en el contexto local.

AUTORES: BOSIO ADRIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad de Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 154
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Escuela Secundaria desigualdad social