PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SAEZ VIRGINIA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Entre los múltiples aspectos de la educación como un derecho humano fundamental, está el de promover la integración y la inclusión social. El derecho a la comunicación es una puerta de acceso a todos los derechos. Por ello es importante promover la Educación Mediática para generar nuevos parámetros en la educación de la mirada en pos de fortalecer el alcance político de la juventud. Como objetivo general se propone caracterizar y analizar la Educación Mediática en escuelas secundarias públicas de gestión estatal. Y como objetivos específicos en primer término, caracterizar los rasgos de la Educación Mediática en escuelas secundarias, en relación a los efectos simbólicos ligados a: las formas que asume la transmisión del conocimientos partir de la incorporación de los medios de comunicación (en relación a: las dinámicas de clase, el lugar del docente y el vínculo entre docentes y estudiantes) y a los modos de organización y distribución del espacio y el tiempo. En segundo término, se analizarán las percepciones de docentes y estudiantes sobre la integración de los medios de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación realizará transferencia de sus resultados a las instituciones educativas en instancias de colaboración con las prácticas pedagógicas referidas a la Educación Mediática, elaboración de materiales para la enseñanza y dictado de capacitaciones docentes. El conocimiento producido en el campo de la investigación se constituye en una herramienta con potencialidad de lectura alternativa para la intervención sobre las prácticas escolares. El propósito es generar un aporte original sobre una problemática educativa vigente: los nuevos modos de producción y circulación del saber frente a la transformación material y simbólica acaecida con las tecnologías de la información y la comunicación y sus efectos en los procesos de constitución de subjetividad social

DIRECTOR DE PROYECTO: SAEZ VIRGINIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SIRI IVANA; BLARDONI MARIANA; ADUCCI NATALIA; CERULLO NATALIA CAROLINA; GARCIA GISELLE; PALUBO MARIA MERCEDES
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este trabajo presenta un análisis cualitativo de la presencia de la Educación Mediática en los diseños curriculares de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados se identica la Educación Mediática como un contenido transversal de la Educación Secundaria y se reconocen cuatro razones para su inclusión: motivar los aprendizajes, adiestrar a los ciudadanos en estas formas comunicacionales, necesidad de entenderlos en tanto requisito para una ciudadanía democrática y aprender a producir contenidos mediáticos. Deja vacante un estudio que focalice en las propuestas que tengan como objeto los procesos de construcción de conocimiento diferenciales que habilitan las distintas tecnologías comunicacionales.

AUTORES: SAEZ VIRGINIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Entramado
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 15, N° 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 148-159
ISBN / ISSN: 1900-3803


Palabras claves: Medios de comunicación escuela curriculum educación secundaria Argentina



Descargar documento icono

El artículo se deriva de un proyecto de investigación centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que median las prácticas de enseñanza en el Nivel Medio en las provincias de Neuquén y Río Negro. Pretende describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza considerando las TIC como instrumento de mediación. La investigación es de carácter exploratorio y se inscribe en una perspectiva metodológica cualitativa. Desde el marco teórico-metodológico de la tercera generación de la Teoría de la Actividad, se analizan prácticas de enseñanza mediadas por TIC, identificando Sistemas de Actividad entramados en una red: uno referido al sujeto de enseñanza, otro al sujeto de aprendizaje, y la emergencia de un tercero sobre Competencias Digitales. Sus interacciones y contradicciones permiten comprender el diálogo de saberes entre la cultura digital y la cultura escolar. La cultura digital modifica los contextos de aprendizaje cotidianos e interpela a la cultura escolar en sus modos de transmisión y construcción de saberes, formación y constitución de subjetividades. Este diálogo requiere comunidades de práctica que promuevan la formulación y reflexión sobre nuevos repertorios de actuación para hacer usos más complejos, significativos, creativos y seguros de las tecnologías digitales.

AUTORES: SANSOT SONIA; DE PASCUALE RITA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 47
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 171-186
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Enseñanza mediada por TIC competencia digital teoría de la actividad sistema de actividad