PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BELMES ARMANDO

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Proyecto de Investigación está dirigido a generar conocimientos relevantes sobre el Programa Formación Profesional y Terminalidad de la Educación Secundaria que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (MEGC) comenzó a implementar en 2015. El Programa apunta a la inclusión educativa de jóvenes y adolescentes entre 16 y 18 años que acreditan el nivel primario completo y que, por distintas circunstancias han transitado trayectorias discontinuas en el sistema educativo y/o se encuentra cursando ofertas de formación profesional. La propuesta, que se lleva a cabo en seis Centros de Formación Profesional (CFP), articula la enseñanza de las asignaturas básicas de la formación general de nivel Medio (FG) con un trayecto curricular de Formación Profesional inicial (FP) correspondiente a un sector específico de actividad. En este marco, el proyecto de investigación posa la mirada sobre dos dimensiones que, se estima, constituirán un insumo sustantivo para la gestión, mejora y consolidación del Programa: i) la composición de la matrícula, los rasgos salientes que permitan caracterizar el perfil de los estudiantes y las motivaciones y expectativas en relación con el Programa y su futuro laboral; y ii) los modos de abordaje institucional -facilitadores y limitantes- de la articulación entre la terminalidad secundaria y la Formación Profesional.

DIRECTOR DE PROYECTO: BELMES ARMANDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El propósito de esta comunicación es presentar algunos de los resultados de un estudio exploratorio, enmarcado en la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), cuyo objetivo fue examinar un dispositivo de inclusión educativa, el Bachillerato con Orientación Profesional, destinado a adolescentes que, por distintas circunstancias asociadas a la vulnerabilidad social y educativa, han transitado trayectorias discontinuas en el sistema educativo. Este dispositivo se implementa desde 2015 en seis Centros de Formación Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, articulando la enseñanza de las asignaturas básicas de la formación general de nivel Medio con un trayecto curricular de Formación Profesional inicial correspondiente a un sector de actividad específico. El estudio analiza la estructura curricular y la organización institucional del dispositivo, y explora las particularidades de su implementación en cada uno de los centros, a partir de una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa que combina distintos tipos de fuentes, métodos y técnicas. Los mismos permiten advertir, a la par del trabajo “artesanal” docente y el profundo compromiso de los actores institucionales, una brecha entre el enunciado y la práctica. Esta brecha se constituye en una “zona gris” que evidencia las limitaciones para implementar un régimen académico flexible y superar la fragmentación disciplinar tradicional de la escuela secundaria en general y en particular de la técnica-profesional.

AUTORES: BELMES ARMANDO; RODRIGO ISMAEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 47
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 83-98
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Inclusión educativa formación profesional terminalidad secundaria.



Descargar documento icono

El presente es el primer informe de un proyecto de investigación dirigido a generar conocimientos relevantes sobre el Programa Formación Profesional y Terminalidad de la Educación Secundaria que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (MEGC) comenzó a implementar en 2015. El Programa apunta a la inclusión educativa de jóvenes y adolescentes entre 16 y 18 años que acreditan el nivel primario completo y que, por distintas circunstancias han transitado trayectorias discontinuas en el sistema educativo y/o se encuentra cursando ofertas de formación profesional. La propuesta, que se lleva a cabo en seis Centros de Formación Profesional (CFP), articula la enseñanza de las asignaturas básicas de la formación general de nivel Medio (FG) con un trayecto curricular de Formación Profesional inicial (FP) correspondiente a un sector específico de actividad. En este marco el proyecto de investigación posa la mirada sobre dos dimensiones que, se estima, constituirán un insumo sustantivo para la gestión, mejora y consolidación del Programa: i) la composición de la matrícula, los rasgos salientes que permitan caracterizar el perfil de los estudiantes y las motivaciones y expectativas en relación con el Programa y su futuro laboral; y ii) los modos de abordaje institucional -facilitadores y limitantes- de la articulación entre la terminalidad secundaria y la Formación Profesional. El informe recoge los resultados de una primera aproximación al Programa. En la primera parte, luego de formular algunas consideraciones contextuales acerca del problema de la terminalidad, se revisitan sintéticamente otras ofertas de terminalidad del nivel Medio que se imparten actualmente en la Ciudad. En la segunda parte se describe el origen, los antecedentes, el marco normativo y los rasgos salientes de la estructura curricular y la organización institucional del Programa de Formación Profesional y terminalidad secundaria. Finalmente se formulan algunas consideraciones preliminares sobre el programa.

AUTORES: BELMES ARMANDO
AUTOR INSTITUCIONAL: UNIDAD DE EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA (UEICEE) - MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CABA

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 18
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: formación profesional terminalidad educación secundaria