PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MASTACHE ANAHÍ

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

La formación para la ciudadanía y para la convivencia constituyen temas nodales de la agenda educativa y han sido objeto de multiplicidad de estudios. No obstante, esta problemática ha sido escasamente abordada desde la perspectiva de una didáctica analítica con enfoque institucional y grupal que ponga el foco en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se suceden en el aula, sin desconocer los atravesamientos sociales, institucionales, políticos, deseantes, que allí se entraman. El presente Proyecto focaliza pues en un área de relativa vacancia. Se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios cualitativos de enfoque clínico. Se propone la indagación y el análisis multirreferencial acerca de los rasgos que asumen los saberes en juego en clases de diferentes asignaturas de escuelas secundarias de distintas modalidades con vistas a la formación para la ciudadanía y la convivencia. Se busca la comprensión de: las condiciones, procesos y dinámicas vinculadas a la formación para la ciudadanía y la convivencia; las características que asume la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en clases de distintas asignaturas desde la perspectiva de dicha formación; los modos en que los saberes que hacen a la formación para la ciudadanía y la convivencia se presentan articulados con los saberes propios de otras materias; los modos en que las relaciones intergeneracionales entre estudiantes y docentes inciden en dichos aprendizajes; la incidencia en dicha formación de las condiciones socio-históricas, políticas, institucionales y contextuales; las perspectivas de docentes y alumnos sobre dicha formación en el marco de clases de distintas materias. Se espera además, poder comparar las características que asumen los aspectos mencionados de acuerdo con el contexto social e institucional, así como en relación con la modalidad. Se recurrirá a un dispositivo técnico-metodológico que combine técnicas diversas que permitan recuperar la complejidad del campo de estudio y realizar triangulaciones entre datos aportados por distintas fuentes. Las principales técnicas de recolección de datos serán la entrevista semi-estructurada y la observación de clases, también se recurrirá a documentos. El análisis de los datos se efectuará desde un enfoque comprensivo e interpretativo-hermenéutico que privilegie la construcción de sentidos. Se recurrirá al análisis de contenido y a la inducción analítica como estrategia de análisis.

DIRECTOR DE PROYECTO: MASTACHE ANAHÍ
INTEGRANTES DEL EQUIPO: UMPIERREZ ANALIA; RONI CAROLINA; SECCO CARLA NADIA; DEVETAC ROALD CÉSAR; LINARES ROSANA; REBRIJ EFRAIM; FERNÁNDEZ MARÍA ALEJANDRA; BOSYK MARIELA BEATRIZ; MAZZONI DIEGO OSVALDO; SORDELLI ORNELLA MARÍA; DEL VALLE LEIVA GUADALUPE ROCÍO; ORLANDO MARIA TERESITA; DBURRIEZA NATALIA SOLEDAD
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Derecho

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Vínculos y convivencia escolar
SUBTEMA: Ciudadanía

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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La formación ciudadana como contenido transversal ha sido y sigue siendo objeto de preocupación y debate, en Argentina y en el ámbito internacional. Los abordajes son variados, aunque raramente se encara su estudio desde una perspectiva didáctica que parta del análisis de las propuestas efectivamente desarrolladas en las clases escolares. Nuestro trabajo de investigación (“Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego” UBACyT, Programación 2016) se propone el análisis de la formación ciudadana en la escuela secundaria desde una didáctica analítica con enfoque grupal e institucional, con foco en las actividades generadas en el marco de distintas asignaturas. Del análisis comparativo de las clases que han integrado el corpus de la investigación surgieron algunas ideas de interés que podrían aportar al pensamiento sobre los modos de encarar la formación ciudadana como contenido transversal en la escuela secundaria argentina. Tras desarrollar algunos debates teóricos y aportar algunos datos de la investigación, sintetizo los principales rasgos que surgen del análisis comparativo de las clases. A continuación, abordo algunos desarrollos sobre la didáctica de la ciudadanía como contenido transversal que espero contribuyan a la construcción de una didáctica del área.

AUTORES: MASTACHE ANAHÍ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Vínculos y convivencia escolar
SUBTEMA: Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 46
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 171-186
ISBN / ISSN: 0327-7763 / 2451-5434


Palabras claves: Escuela secundaria ambiente de clase proceso de enseñanza convivencia educación ciudadana



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Este artículo presenta resultados parciales de la investigación a mi cargo, la cual se inscribe en la lógica comprensivo-hermenéutica propia de los estudios etnográficos. Si bien la formación para la ciudadanía y para la convivencia es objeto de múltiples abordajes, raramente es estudiada desde una perspectiva didáctica. En esta oportunidad, comparto el análisis de las estrategias usadas por una docente de Lengua y Literatura de una escuela secundaria para desnaturalizar situaciones de discriminación con vistas a desarrollar personas respetuosas de las múltiples diferencias identitarias. Las clases en análisis interrelacionan la enseñanza disciplinar de la lengua y la literatura con la promoción de valores de respeto, visibilización y aceptación de las distintas personas que componen la sociedad, contribuyendo a la formación para la ciudadanía y la convivencia. En este sentido, la propuesta didáctica evidencia potencialidades para la producción de subjetividades y de formas no hegemónicas de “hacer escuela”.

AUTORES: MASTACHE ANAHÍ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Vínculos y convivencia escolar
SUBTEMA: Ciudadanía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Revista IRICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 35
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 161-188
ISBN / ISSN: 0327-392X


Palabras claves: escuela secundaria convivencia formación ciudadana didáctica