PROYECTO

Esta publicación da cuenta de un trabajo de investigación doctoral orientado por el interrogante ¿qué es la escuela secundaria para sus jóvenes? , iniciado en el año 2008 con financiamiento del programa de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y defendida en el Doctorado de Estudios Sociales de América Latina (CEA, UNC) en el 2015. La participación en sucesivos proyectos de investigación abocados al análisis de problemáticas ligadas a la conflictividad, orden normativo y sociabilidad juvenil en escuelas secundarias, financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba , ofició de marco general de trabajo desde el cual esbozamos nuestra inquietud central. La problemática del sentido de la escuela secundaria constituye una preocupación común que emergió en los últimos años para intentar comprender la relación de los sujetos escolares con la escuela, cómo vivencian su escolaridad, qué valoran, critican y esperan de su tránsito por este nivel educativo, en un contexto socioeconómico y cultural de cambios profundos. De ello da cuenta la existencia de una agenda común de debates, reformas educativas, discursos sociomediáticos e investigaciones. En la última reforma de la educación argentina, con la sanción de la Ley Nacional de Educación Nº 26206 (LEN) en el año 2006, la especificidad de la secundaria, que se volvió obligatoria, continúa siendo delimitada en términos de sus funciones política, instrumental y propedéutica; definición que, entendemos, implica una continuidad con las significaciones de las etapas configuracionales y de ampliación de este nivel educativo. En este apartado introductorio, luego de contextualizar históricamente las significaciones asignadas a la escuela, nos detendremos en las 19 transformaciones de las últimas décadas que permiten entender la emergencia de la problemática, así como los discursos que constituyeron una agenda común construida sobre la imagen de ‘crisis’, ‘pérdida de utilidad y sentido’ de la escuela secundaria. Tras analizar el escenario de la obligatoriedad de este nivel educativo, fundamentaremos por qué continúa teniendo relevancia reconstruir los sentidos de la escuela secundaria desde la perspectiva juvenil.

DIRECTOR DE PROYECTO: D'ALOISIO FLORENCIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Presentamos un recorte de una tesis doctoral finalizada que reconstruyó, situada y comparativamente, los sentidos que adquiere la secundaria para jóvenes de Córdoba (Argentina) en desiguales condiciones de vida y escolaridad. Inscripta en un enfoque sociohermenéutico, la estrategia de indagación múltiple fue implementada de forma análoga en dos poblaciones estudiantiles focalizando progresivamente en varios registros de las voces juveniles: observacionales, escritas, discusiones grupales, entrevistas profundas. Identificamos diversos núcleos de significación juvenil que comprenden a la secundaria como “espacio-tiempo de experiencias y aprendizajes” (construcción de conocimientos, sociabilidad), “preparación para futuros desempeños” (laboral, propedéutico), “formación personal” (“ser alguien digno” o “exitoso”), “ciudadanización” (“instancia des-ignorante” o “ciudadanía participativa”). En esta comunicación analizamos cómo los sentidos juveniles sobre la sociabilidad escolar se vinculan a la producción de subjetividades que sostienen determinado orden social articulo D'Aloisio Florencia

AUTORES: D'ALOISIO FLORENCIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 15, N° 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 101-115
ISBN / ISSN: 1962-715X


Palabras claves: Jóvenes urbanos escuela secundaria sentidos experiencias aprendizajes relaciones interpersonales



Descargar documento icono

Esta publicación da cuenta de un trabajo de investigación doctoral orientado por el interrogante ¿qué es la escuela secundaria para sus jóvenes?, iniciado en el año 2008 con financiamiento del programa de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y defendida en el Doctorado de Estudios Sociales de América Latina (CEA, UNC) en el 20152 . La participación en sucesivos proyectos de investigación abocados al análisis de problemáticas ligadas a la conflictividad, orden normativo y sociabilidad juvenil en escuelas secundarias, financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba3 , ofició de marco general de trabajo desde el cual esbozamos nuestra inquietud central. La problemática del sentido de la escuela secundaria constituye una preocupación común queemergió en los últimos años para intentar comprender la relación de los sujetos escolares con la escuela, cómo vivencian su escolaridad, qué valoran, critican y esperan desu tránsito poreste nivel educativo,en un contexto socioeconómico y cultural de cambios profundos. De ello da cuenta la existencia de una agenda común de debates, reformas educativas, discursos sociomediáticos e investigaciones. En la última reforma de la educación argentina, con la sanción de la Ley Nacional de Educación Nº 26206 (LEN) en el año 2006, la especificidad de la secundaria, que se volvió obligatoria, continúa siendo delimitada en términos de sus funciones política, instrumental y propedéutica; definición que, entendemos, implica una continuidad con las significaciones de las etapas configuracionales y de ampliación de este nivel educativo. En este apartado introductorio, luego de contextualizar históricamente las significaciones asignadas a la escuela, nos detendremos en las 19 transformaciones de las últimas décadas que permiten entender la emergencia de la problemática, así como los discursos que constituyeron una agenda común construida sobre la imagen de ‘crisis’, ‘pérdida de utilidad y sentido’ de la escuela secundaria. Tras analizar el escenario de la obligatoriedad de este nivel educativo, fundamentaremos por qué continúa teniendo relevancia reconstruir los sentidos de la escuela secundaria desde la perspectiva juvenil.

AUTORES: D'ALOISIO FLORENCIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 264
ISBN / ISSN: 978-987-1751-64-8


Palabras claves: escuela secundaria jóvenes escolaridad