PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ROMERO HUGO NESTOR

INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

La transformación educativa instalada a partir de la sanción de Ley 26.206 demanda a los ámbitos académicos y políticos aunar esfuerzos a fin de analizar condiciones, posibilidades y garantizar la universalización de los niveles inicial, primario y especialmente secundario. Ampliar las posibilidades de acceso al conocimiento requiere, antes que nada, la implementación de políticas públicas que apunten a elevar los niveles de bienestar de amplios sectores de la población salteña y así superar las limitaciones que se derivan de las profundas desigualdades de la región. En este contexto, las poblaciones de jóvenes y adultos analfabetas o con trayectorias escolares interrumpidas, cobran particular importancia por haber estado históricamente excluidas del sistema. La provincia ofrece una heterogeneidad de escenarios en los que se materializan las prácticas de educación de jóvenes y adultos (en adelante EDJA), por lo que el proyecto buscará indagar particularidades de las articulaciones: institución educativa para Jóvenes y Adultos ‐ comunidad; prescripciones curriculares ‐ adecuaciones institucionales; sujeto de la EDJA ‐ sistema productivo y desarrollo local. Al respecto, nos proponemos estudiar los juegos de tensiones entre lo global y lo local al momento de contextualizar y desarrollar el currículum, poniendo especial atención en la construcción de algunas de estas relaciones en la ruralidad. Asimismo, y como marco necesario para la comprensión de estas tensiones, se perfilará una breve historia de la EDJA en Salta en el periodo comprendido entre 1980 y 2020. Por lo enunciado, consideramos que el proyecto contribuirá a la producción de conocimientos científicos que podrían aportar a los ámbitos de decisión de la política pública en materia educativa.

DIRECTOR DE PROYECTO: ROMERO HUGO NESTOR
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El conocimiento acerca de características socio-culturales, económico-productivas, geográficas, entre otras, cobra relevancia para el desarrollo de políticas públicas en un territorio determinado, particularmente de políticas educativas. En nuestro caso, el conocimiento de las zonas rurales de la provincia de Salta tiene un valor intrínseco en tanto permitirá identificar condiciones y prácticas que podrían favorecer o dificultar el proceso de diseño e implementación de estrategias para llegar con educación secundaria a dichas zonas. Como condición de partida, fue necesario problematizar sobre el concepto de “ruralidad”, haciendo foco en algunos debates actuales de los que se derivan algunas categorías analíticas. A la vez, se consideró que la problematización podría resultar incompleta si no se esboza un conjunto de tópicos que favorezcan la comprensión de los contextos rurales según su especificidad y particularidad. En este trabajo se presentan algunos resultados provisorios del análisis realizado en tres casos que describen, someramente, tres zonas geográficas bien diferenciadas de la provincia de Salta, esperando que las realidades abordadas aporten información empírica para repensar y re-conceptualizar, en un proceso dialéctico, las teorías construidas o en proceso.

AUTORES: ROMERO NÉSTOR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista Andes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 31, N°1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-32
ISBN / ISSN: 1668-8090


Palabras claves: Ruralidad Políticas Públicas Educación Estudio de Casos Salta



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El conocimiento acerca de características socio-culturales, económico-productivas, geográficas, entre otras, cobra relevancia para el desarrollo de políticas públicas en un territorio determinado, particularmente de políticas educativas. En nuestro caso, el conocimiento de las zonas rurales de la provincia de Salta tiene un valor intrínseco en tanto permitirá identificar condiciones y prácticas que podrían favorecer o dificultar el proceso de diseño e implementación de estrategias para llegar con educación secundaria a dichas zonas. Como condición de partida, fue necesario problematizar sobre el concepto de “ruralidad”, haciendo foco en algunos debates actuales de los que se derivan algunas categorías analíticas. A la vez, se consideró que la problematización podría resultar incompleta si no se esboza un conjunto de tópicos que favorezcan la comprensión de los contextos rurales según su especificidad y particularidad. En este trabajo se presentan algunos resultados provisorios del análisis realizado en tres casos que describen, someramente, tres zonas geográficas bien diferenciadas de la provincia de Salta, esperando que las realidades abordadas aporten información empírica para repensar y re-conceptualizar, en un proceso dialéctico, las teorías construidas o en proceso.

AUTORES: ROMERO NÉSTOR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista Andes
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 31, N°1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-32
ISBN / ISSN: 1668-8090


Palabras claves: Ruralidad; Políticas Públicas; Educación; Estudio de Casos; Salta