PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PORRO SILVIA

INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

El proyecto pretende enseñar pensamiento crítico (PC) en el contexto de la educación científica, apoyado en la necesidad del PC para el pensamiento científico. Un fundamento teórico son las competencias básicas, como destrezas generales para desarrollar en todos, pues por su definición, el PC es transversal a varias competencias básicas. En efecto, las competencias forman parte del PC así: la científica es la más parecida a PC (usualmente se identifica con él), la matemática está ligada a la resolución de problemas, la autonomía e iniciativa personal (decidir qué hacer o qué pensar) y aprender a aprender (autoregulación y metacognición) y la competencia lingüística está relacionada con la argumentación. Otro fundamento teórico del proyecto es la investigación sobre enseñanza "acerca" de ciencia y tecnología (CyT), es decir, los contenidos acerca de cómo CyT validan sus conocimientos y como impactan sobre el mundo actual, también denominada naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT). NdCyT es diferente de los contenidos tradicionales "de" CyT pues engloba cuestiones de historia, epistemología y sociología de CyT y relaciones de la sociedad con CyT (CTS), cuestiones complejas e innovadoras, cuyo carácter abierto y dialéctico las hace especialmente apropiadas para ser el contexto de formación del PC. El tercer fundamento teórico es el conocimiento didáctico del contenido (CDC), que se utiliza como fundamento aglutinador del PC del profesorado sobre su propia práctica educativa como elemento de desarrollo profesional docente. El CDC es un indicador (efecto y causa) de la capacidad docente del profesorado para la aplicación de innovaciones (educar PC y NdCyT en su aula). El objetivo central de proyecto es enseñar PC y NdCyT, por lo que es necesario el desarrollo de herramientas para enseñar a pensar bien a estudiantes y profesores de todos los niveles educativos desde un contexto de enseñanza de NdCyT, por medio de instrumentos de intervención didáctica y evaluación, algunos ya diseñados como punto de partida. Además, el proyecto construye herramientas y andamiajes nuevos para mejorar el desarrollo del PC con los anteriores instrumentos, que se aplican mediante un diseño cuasi-experimental longitudinal pre-test /post-test con un grupo de control. La ejecución del proyecto es aplicada por el equipo de becarios e investigadores que colaboran con el proyecto de investigación. Los instrumentos, metodologías, resultados, buenas prácticas y tecnología didáctica creados, se pretenden transferir y explotar para mejorar la formación de profesores, y el aprendizaje de los estudiantes en las aulas, a través de los procesos de diseminación, explotación e institucionalización del proyecto

DIRECTOR DE PROYECTO: PORRO SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: VÁZQUEZ ALONSO ÁNGEL; ALMIRÓN MIRIAN ELISABETH; ARANGO CLAUDIA BEATRIZ; PELLEGRINI PABLO; PUJALTE ALEJANDRO PATRICIO; RONCAGLIA DIANA INÉS; TESSIO NOEMÍ MARÍA; VÁZQUEZ ALONSO ÁNGEL; VEIGA LUIS FEDERICO; VILOUTA RANDO NICOLÁS
INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica; Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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La integración de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, conocido como aprendizaje electrónico móvil (m-learning) encuentra resistencia de parte de los docentes de la educación secundaria. Esta situación lleva a que las investigaciones en el tema resulten escasas, generando en la comunidad de docentes actitudes ingenuas y poco informadas acerca del m-learning. Específicamente, el m-learning es una de las áreas menos investigadas, por su propia naturaleza móvil, portable y ubicua, que genera comportamientos e interacciones tecno-sociales complejos y no deterministas. Es por ello que esta investigación utiliza el learning analytic para evaluar los datos que se obtienen de las interacciones tecnológicas y pedagógicas del m-learning. El estudio de caso se realizó con dos cohortes: 2018 (N = 16) y 2019 (N = 12). Para el análisis se utilizaron los datos obtenidos de logs de interacciones que se descarga de la aplicación disponible en el smartphone. Como resultado, se encuentra que el m-learning, es un sistema de aprendizaje binario b-learning que promueven un perfil de usuarios con la capacidad de gestionar los tiempos de aprendizaje ubicuo y potencia la gestión de los metaespacios de aprendizaje electrónico distribuido.

AUTORES: ALMIRÓN MIRIAN ELISABETH; SALICA MARCELO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica; Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 27
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 28-35
ISBN / ISSN: 1851-0086 / 1850-9959


Palabras claves: Learning analytics; Móvil learning; Educación secundaria; Enseñanza de la ciencia y tecnología; Aprendizaje ubicuo.



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En la actualidad, resulta escaso encontrar estudios que permitan conocer los efectos de las TIC en el aprendizaje de las ciencias naturales, principalmente basadas en metodologías cuantitativas o mixtas. La tendencia general de los informes e investigaciones sobre el tema, destacan el impacto positivo de las TIC, sin embargo, estas indagaciones no ofrecen información sobre los efectos cognitivos de las TIC en el aprendizaje y sus derivaciones didácticas. Basado en la Teoría de la Carga Cognitiva, esta investigación explora los efectos de las TIC contrastando dos tipos diferentes de modelos didácticos mediante el empleo de Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA). La investigación utiliza un indicador cuantitativo indirecto para medir la CC en 50 estudiantes de secundaria que estudian Física y Química. Cada SEA impone una tarea particular sobre el sistema cognitivo del grupo disciplinar. Para el análisis se cruzaron las siguientes variables: actitudes, género, disciplina y canales de percepción. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de Química no presenta diferencias antes y después de la intervención didáctica. El grupo de Física, muestra mejoras en el aprendizaje colaborativo. A partir de estos incipientes hallazgos, se presentan algunas implicancias socio-cognitivo-didácticas para la enseñanza de las ciencias y la investigación educativa.

AUTORES: SALICA MARCELO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica; Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET)
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 24
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 67-78
ISBN / ISSN: 1851-0086 / 1850-9959


Palabras claves: Carga cognitiva; Tecnología educativa; Aprendizaje; Física y química; Género; Actitud