PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ZABALETA VERÓNICA

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

El presente proyecto se propone como objetivos: a) relevar y analizar diferentes propuestas o programas de intervención en comprensión lectora; b) caracterizar las prácticas áulicas cotidianas que intentan promover el desarrollo de la comprensión lectora en el primer año de la educación secundaria, en distinto tipo de asignaturas (específicas y no específicas); c) comparar las características de las prácticas áulicas relevadas y las propuestas o programas de intervención analizados. Se trata de un estudio con un enfoque cualitativo, de diseño sistemático, a partir de la exégesis de textos y de la observación en terreno, que posibilitará el análisis comparativo constante del corpus bajo estudio. Se trabajará a partir de un corpus constituido por, al menos, seis programas y/o propuestas de intervención en comprensión lectora, publicados en los últimos diez años en revistas científicas o libros, en nuestro medio o en el exterior y por observaciones áulicas en cuatro cursos de primer año de la escolaridad secundaria, en cada uno de los cuales se seleccionará una materia específica (Prácticas del Lenguaje) y otra no específica. Se utilizarán como instrumentos dos guías de análisis construidas ad hoc para la sistematización del material aportado por los programas y las observaciones. A la finalización del proyecto se espera poder sistematizar, sobre la base de la construcción de criterios de análisis, un conjunto significativo de programas y propuestas de intervención en comprensión lectora. Asimismo, se espera aportar información relevante relativa al tipo de prácticas y estrategias que más frecuentemente utilizan los docentes para favorecer la comprensión lectora en sus clases regulares con estudiantes que inician la escolaridad secundaria. Esta información es valiosa ya que permitirá ponderar qué otras estrategias podrían enriquecer la tarea docente, considerando las características que asume la enseñanza áulica en este nivel educativo.

DIRECTOR DE PROYECTO: ZABALETA VERÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SEGURA LUCIERI JIMENA; AGUINAGA MARIA CECILIA ; PIATTI VANESA SILVINA ; SIMIELE MARIA EUGENIA; ROLDAN LUIS ANGEL ; MICHELE JESICA PAOLA; CENTELEGHE MARIA EUGENIA; INGARGIOLA ROCÍO BELÉN; PERRUPATO PEDRO; ASMAT VARGAS NOELIA NAHIR; MAZU ADAMNA YAIN
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente trabajo desarrolla los resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso que se propone caracterizar programas y propuestas de intervención en comprensión lectora (CL) y compararlos con las prácticas de enseñanza en el primer año de la educación secundaria. Específicamente se analizan aquí el Programa Leer para Comprender, el Programa LEE comprensivamente, y los marcos instruccionales de la Enseñanza Recíproca y el Modelo Cultural Mediacional para mejorar la Lectura: Cuestión-Preguntar-Leer. Además, se sintetizan algunos de los ejes que pueden derivarse del análisis de la bibliografía consultada, tales como: la importancia de la fluidez en la CL, la relevancia del aprendizaje a partir del texto, la comprensión como fenómeno multicomponencial y la importancia que cobran las interacciones sociales en los programas analizados. Se exponen las diferencias entre las modalidades que presentan las propuestas, así como sus limitaciones, en función de los desafíos que implica el manejo de textos progresivamente más complejos y de carácter disciplinar, en la escolaridad secundaria. Finalmente, se analizan las implicancias de la intervención en CL para la orientación educativa.

AUTORES: ZABALETA VERÓNICA; ROLDAN LUIS ANGEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista Orientación y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 17
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15-33
ISBN / ISSN: 1851-8893


Palabras claves: comprensión lectora texto programa escolaridad secundaria



Descargar documento icono

El presente trabajo desarrolla los resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso que se propone caracterizar programas y propuestas de intervención en comprensión lectora (CL) y compararlos con las prácticas de enseñanza en el primer año de la educación secundaria. Específicamente se analizan aquí el Programa Leer para Comprender, el Programa LEE comprensivamente, y los marcos instruccionales de la Enseñanza Recíproca y el Modelo Cultural Mediacional para mejorar la Lectura: Cuestión-Preguntar-Leer. Además, se sintetizan algunos de los ejes que pueden derivarse del análisis de la bibliografía consultada, tales como: la importancia de la fluidez en la CL, la relevancia del aprendizaje a partir del texto, la comprensión como fenómeno multicomponencial y la importancia que cobran las interacciones sociales en los programas analizados. Se exponen las diferencias entre las modalidades que presentan las propuestas, así como sus limitaciones, en función de los desafíos que implica el manejo de textos progresivamente más complejos y de carácter disciplinar, en la escolaridad secundaria. Finalmente, se analizan las implicancias de la intervención en CL para la orientación educativa.

AUTORES: ZABALETA VERÓNICA; ROLDAN LUIS ANGEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista Orientación y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 17
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15-33
ISBN / ISSN: 1851-8893


Palabras claves: Comprensión lectora Texto Programa Escolaridad Secundaria