PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

La escuela secundaria está atravesando una situación muy compleja porque las condiciones culturales, sociales, políticas, económicas y técnicas que caracterizan al mundo contemporáneo han cambiado radicalmente desde el momento de su creación. En el específico campo de lo social recae sobre la escuela la demanda de incluir al conjunto de los miembros de las nuevas generaciones, un mandato que está a contramano de la función original que se había otorgado a la secundaria que era la de seleccionar a la población y en virtud de la cual adoptó la organización que hoy presenta. Las altas tasas de repitencia y abandono junto con el bajo índice de titulación del nivel expresan los límites de la escuela tradicional para cumplir con el objetivo de incluir a todos. En base a esta constatación que surge de las estadísticas oficiales, desde diferentes gobiernos se implementaron experiencias destinadas a generar instituciones capaces de sostener a aquellos que históricamente no han ido a la escuela o, si lo han hecho, han sido expulsados. Experiencias de este tipo se han desarrollado en distintos países de la región y jurisdicciones del país. El grupo que presenta este proyecto desarrolló entre los años 2008 y 2010 un PICT que investigó los nuevos formatos educativos, con especial referencia a las Escuelas de Reingreso creadas en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2004. Otras producciones analizan e investigan también experiencias de este tipo, destinadas a flexibilizar las trayectorias académicas para permitir el egreso de los alumnos. Por otra parte, los cambios contemporáneos tienen una dimensión cultural y tecnológica que presiona sobre la escuela tanto o más que las exigencias sociales, pero que sin embargo ha sido muy poco atendido por la investigación educativa, excepto en su aspecto de la incorporación de las TIC al escenario escolar, sobre todo a partir de la implementación de políticas que introducen en modelo 1:1, como es el caso del Programa Conectar Igualdad. En un proyecto anterior nuestro grupo de trabajo abordó la investigación de los talleres escolares en instituciones de diferente gestión (estatal y privada) y que atienden a diferentes sectores socioculturales, de modo de acercarnos analíticamente a experiencias que cifran su propuesta en diálogo con las prácticas y las referencias culturales de la contemporaneidad. La investigación de los talleres reveló que los mismos forman parte de una estrategia escolar destinada a atender mediante su propuesta las subjetividades de los jóvenes, y que lo hacen a través de una propuesta que rompe en buena medida con muchas de las condiciones escolares tradicionales (la organización, sus referencias culturales, el modo de transmitirlas y el nivel de implicancia que tienen docentes y alumnos con el trabajo es sustantivamente diferente al que ofrece el curriculum tradicional). En esta investigación nos proponemos profundizar el análisis de la dimensión cultural de los cambios y en las acciones que éstos han generado tanto en el campo de las experiencias escolares como en el de la producción oficial de materiales y recursos educativos orientados a dar respuesta a las transformaciones que afectan la función de transmisora cultural de la escuela.

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TOBEÑA VERÓNICA
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El artículo se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello sigue dos pistas. Por un lado, la que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. La segunda pista que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. A la luz de estas hipótesis el artículo busca sintonizar con la era digital, para luego plantearse a qué bifurcación obliga el contexto contemporáneo a la escuela, en cuanto a la transmisión cultural. Para ello se centra en el análisis de tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; la explosión de la diversidad. La primera permite problematizar las limitaciones didácticas que logran superar las TIC; la segunda tiene el mérito de subsanar muchos de los sesgos epistemológicos promovidos por la ciencia clásica; mientras que la diversidad nos abre a la posibilidad de instalar el valor de la pluralidad y de materializar una integración de la otredad basada en las diferencias. El trabajo concluye señalando que en el vinculo virtuoso entre pedagogía y TIC radica el imperativo ético que tiene hoy la escuela así como su futuro.

AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Tendencias Pedagógicas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 35
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 1133-2654


Palabras claves: Escuela secundaria cambio cultural y tecnológico cultura digital teorías de la complejidad diversidad pedagogía



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 54
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 6-18
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves:



Descargar documento icono

Este artículo problematiza el ideario ilustrado que da forma a la propuesta cultural escolar en contraste con las formas de vida tecnológicas que encarnan sus estudiantes. Su apoximación es a partir del análisis de TikTok, una de las redes sociales más populares entre los centennials, auscultando este fenómeno en tanto comunidad de práctica. ¿Qué y cómo aprenden los TikTokers? ¿Qué valores y qué prácticas dan sustento al cultivo en comunidad de sus intereses? En un registro ensayístico y desde una metodología etnográfica, las siguientes páginas se asoman al ultramundo de esta red social para dar cuenta de las transformaciones que configuran toda una nueva forma de habitar el mundo que se descentra de las coordenadas que organizaban nuestra existencia bajo el dominio de la era Gutenberg: régimen de representación hipertextual, aprendizaje experiencial, economía moral que reconcilia el esfuerzo con el placer, cultura de la convergencia, espectacularización de la intimidad.

AUTORES: TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 33
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 221-233
ISBN / ISSN: 1989-7022


Palabras claves: TikTok comunidades de práctica cultura digital escuela cultura ilustrada


AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; TOBEÑA VERÓNICA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El texto se propone repensar la escuela secundaria a la luz de las características del mundo contemporáneo. Dado que la matriz estructural de la educación media fue concebida y construida en dialogo con la sociedad de fines del siglo XIX. Con ese fin se esbozan muy sucintamente las dimensiones de la realidad presente, se marcan las asimetrías con la matriz educativa tradicional y se esbozan las líneas de cambio que exige la actualidad. Se diseña una matriz tecnológica y se identifican en las reformas argentinas recientes los elementos de continuidad y ruptura con ambas matrices pedagógicas.

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; TOBEÑA VERÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2021
EDITADO EN: Espacios en blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 2, N° 31
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 299-315
ISBN / ISSN: 1515-9485


Palabras claves: mundo contemporáneo matriz tecnológica cambios y continuidades