Este proyecto tiene por objetivo general conocer las características que asume el gobierno institucional en colegios secundarios estatales de la provincia de TDF (AIAS) a partir del trabajo de los equipos de conducción institucional. Sus objetivos específicos son a) re-construir las tramas de sentidos y prácticas que se tejen en torno al “oficio” de gobernar instituciones educativas de nivel secundario de la provincia de Tierra del Fuego A.e I. A. b) Identificar las racionalidades que subyacen al oficio de gobernar esas instituciones. c) Analizar el rol de la formación docente continua/permanente en torno al oficio de gobernar las mencionadas instituciones. d) Indagar cómo las tramas de sentidos y las prácticas que se tejen en el oficio de gobernar atraviesan las experiencias de los jóvenes en los últimos años del secundario en dichas instituciones. Las visiones que los equipos de gestión (directivos, asesores y coordinadores de ciclo y de departamento) tienen acerca de la escuela, de las prioridades de su tarea, de la planificación del trabajo, de la identificación de problemas y sobre los modos peculiares desde los que enfrentan los conflictos, configuran sentidos y prácticas en relación con lo escolar que definen cierto estilo de trabajo propio de cada institución, y con ello, modos peculiares de educar. Por otra parte, las formas de organización de los integrantes del equipo de gestión de cada escuela refieren a modos de entender las políticas educativas, lo escolar y la gestión institucional y obedecen, también, a la formación específica de cada uno de los integrantes del equipo. La conformación de equipos de trabajo, la toma de decisiones, la asunción y delegación de tareas constituyen aspectos de un estilo de gestión que configura un rasgo particular de la identidad institucional.
En relación a la metodología se trata de un estudio de carácter descriptivo-analítico, y en este sentido se diseñó un trabajo cualitativo que incluye entrevistas individuales (en profundidad) y focus groups tanto a miembros de los equipos de gestión como a estudiantes, y análisis de normativa.
El propósito de este trabajo es construir conocimiento valioso para las instituciones involucradas y para quienes diseñan - a nivel local - la política educativa específica para el nivel.
DIRECTOR DE PROYECTO: MÉNDEZ MARÍA JOSÉ
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: UNTDF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Educación y Conocimiento.
Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2018