La aspiración medular del presente proyecto es dejar establecida, a través de un trabajo de exploración colectiva, una dinámica permanente de canalización de las investigaciones producidas en el seno del INVELEC hacia el sistema educativo, en la forma de estrategias de inclusión socioeducativa. Nuestro Instituto vería así consolidados dos de los lineamientos que han guiado su proyecto institucional desde su fundación, en noviembre de 2010: la promoción del trabajo en equipo y el estímulo a la orientación del trabajo de investigación hacia la satisfacción de demandas prioritarias de la sociedad de la que formamos parte y que sostiene nuestra formación y nuestro trabajo.
La columna vertebral del proyecto se construye, consecuentemente, a partir de la elaboración de estrategias de inclusión socioeducativa que, abonadas por la literatura sobre el tema, el análisis de experiencias anteriores y el asesoramiento de especialistas y protagonistas, se aprovechen de los resultados de las investigaciones de la/os miembros del INVELEC. En un segundo momento, estas estrategias se pondrán a prueba mediante su implementación en establecimientos educativos de la capital y el interior de la provincia. Cada una de las intervenciones será precedida y culminada por encuestas destinadas a recoger los valores de aquellos indicadores que permitan tasar el impacto producido por la intervención y, de esta manera, evaluar los logros y limitaciones de las estrategias puestas a prueba.
Para garantizar que todas las investigaciones en curso en el INVELEC encuentren una vía para aplicarse de manera pertinente, hemos distinguido cuatro ejes, que se corresponden con otras tantas problemáticas de la inclusión socioeducativa reconocidas en la literatura académica como en las políticas y normativas públicas. Estos ejes son: Construcción de ciudadanía, Alfabetizaciones, Identidad y autoconcepto, Literatura y construcción de subjetividades.
DIRECTOR DE PROYECTO: KALIMAN RICARDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: UNT - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016