PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ERROBIDART ANALÍA ELISABET

INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: ERROBIDART ANALÍA ELISABET
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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La idea central que recorre el enunciado de este proyecto de investigación cuyos resultados plausibles (o provisorios, en términos de Becker, 2018) se presentan en forma de libro digital, es que la obligatoriedad del nivel secundario produce una diversidad de interpretaciones y sentires en sus protagonistas —estudiantes, docentes, equipos escolares— que promueven la producción de sentidos diversos respecto de la educación en el contexto sociopolítico y cultural contemporáneo. Esta idea se nutre, además, en cierto convencimiento de que la extensión de la obligatoriedad de la educación que acompaña a la política neoliberal desde la reforma educativa de los 90 y la sanción de la Ley Federal de Educación que trastocó el sentido moderno del sistema educativo argentino, conllevan rasgos de encierro propios de la sociedad de control presentada por Foucault (1978), anticipando el fracaso o destitución de las instituciones disciplinarias. Esto genera resistencias y desafíos en los sujetos cuando la escuela no ofrece nada más que encierro, como planteamos en una investigación anterior (Errobidart, 2016). Pero también hemos relevado en el estudio mencionado y en otros estudios reconocidos (Duschatszky, 2014; Kessler, 2014; Milstein, 2012; entre otros) que la escolaridad brinda opciones a los sujetos como el desarrollo de la sociabilidad, la creatividad, la solidaridad, la proyección hacia un futuro distinto del conocido en el micro mundo doméstico.

AUTORES: ERROBIDART ANALÍA ELISABET; CASENAVE GABRIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEN

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2021
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Olavarría
CANTIDAD DE PÁGINAS: 124
ISBN / ISSN: 978-950-658-527-3


Palabras claves: inclusión educación secundaria política educacional