PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CARRIZO BERNARDO

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

El proyecto se propone continuar, con reformulaciones, una línea de investigación iniciada en las programaciones CAI+D 2009 y 2011. Se inscribe en el campo de la nueva historia política en diálogo con la perspectiva discursiva y otros saberes, y adopta una escala de análisis recortada en un Estado subnacional: la provincia de Santa Fe, en el período 1912-2001. Un recorte temporal que se inicia con la llegada de la Unión Cívica Radical al gobierno de la provincia de Santa Fe, en 1912 (cuando el Congreso de la Nación acababa de sancionar la ley Sáenz Peña) hasta la crisis de inicios del siglo XXI (durante el gobierno de la Alianza) que puso en discusión la legitimidad de ciertos aspectos de la vida política. El proyecto construye su objeto de investigación buscando recuperar la articulación entre prácticas, discursos, ideas, rituales y representaciones en el complejo terreno de las culturas políticas. Dicha articulación es pasible de ser pensada mediante la noción de discurso social (en particular el político), esto es, todo lo que se dice y se escribe en un estado de la sociedad, todo lo que se imprime y se habla públicamente o se representa. En el plano específico de las prácticas políticas, se entiende así que las mismas se sostienen en un conjunto de significaciones que les otorgan sentido, y que los discursos se configuran en redes materiales y simbólicas que les dan sustento y por las que circulan. Consideramos que la articulación entre una perspectiva discursiva y la nueva historia política encuentra en las culturas políticas un lugar seminal. El entramado del sistema político santafesino, en articulación con el nacional, es una oportunidad para detener la observación en las prácticas políticas en los escenarios electoral y legislativo. El proyecto se propone, entonces, poner en relevancia las culturas políticas (con un relevante lugar a los discursos y a los cambios identitarios), las políticas públicas (en particular las de salud y educación) y las trayectorias políticas e intelectuales, buscando establecer las vinculaciones entre acontecimientos y discursos que den cuenta de la articulación entre las líneas de abordaje.

DIRECTOR DE PROYECTO: CARRIZO BERNARDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2016

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente trabajo indaga el sistema educativo en la provincia de Santa Fe durante el período democrático pos 1983. Un sistema que se caracteriza por la persistencia de culturas políticas divergentes con una tradición de caducidad parlamentaria que resiste todo intento de reforma integral hacia un nuevo campo normativo pedagógico y educativo. El objetivo es identificar dos procesos reformistas en escenarios gubernamentales alternados entre oficialismo y oposición con un similar resultado: reformas educativas inconclusas. Investigar tensiones, impugnaciones, restricciones y actores gravitantes en clave de culturas políticas.

AUTORES: GIMÉNEZ JUAN CRUZ; MAINA MARCELINO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Itinerarios Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 13
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 67-84
ISBN / ISSN: 2362-5554


Palabras claves: Reformas educativas culturas políticas transiciones decisionismo democrático