PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FERNANDEZ LAMARRA NORBERTO RAFAEL

INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

La Cátedra UNESCO Educación y futuro en América Latina (con sede en UNTREF y a cargo del director del Proyecto) forma parte de la Red internacional de Cátedras UNESCO y su accionar e intereses guardan estrecha relación tanto con las prioridades de la UNESCO como con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Cátedra y el NIFEDE asumen como propia la concepción de la educación como factor clave para el desarrollo sostenible en su potencialidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos de la última década han planteado nuevas exigencias y demandas respecto del rol de la educación y las características de los sistemas educativos frente a las nuevas necesidades para desenvolverse activamente en contextos cambiantes, propugnando la democratización de la educación como factor clave para el desarrollo sostenible en su potencialidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas, las sociedades y los países. Esto afecta particularmente al nivel medio o secundario. La Cátedra impulsa el desarrollo de estudios e investigaciones que favorezcan el debate y la transformación de la educación tendiente a la democratización de los sistemas e instituciones a fin de responder en forma más pertinente y eficaz a la complejidad de los nuevos contextos sociales, económicos y tecnológicos. En particular, a partir de esta investigación se intentará mapear las innovaciones que se han desarrollado en la escuela secundaria de la región para atender a las demandas de la sociedad y de la época, pensando en las necesidades actuales y del futuro. El interrogante a partir del cual se organizará el trabajo de investigación se define como: ¿Cuáles son las características de las innovaciones desarrolladas en las escuelas secundarias de América Latina que buscan cambiar el formato escolar tradicional para adecuarlo a las necesidades y demandas del siglo XXI? Por ello, teniendo como horizonte la necesidad de pensar sistemas educativos innovadores, el objetivo del presente proyecto, en particular, será identificar, caracterizar y analizar innovaciones que busquen romper con la organización escolar tradicional, introduciendo modificaciones en el uso del tiempo y el espacio escolar, el rol docente y la construcción del curriculum escolar.

DIRECTOR DE PROYECTO: FERNANDEZ LAMARRA NORBERTO RAFAEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2021

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.