PROYECTO

En el marco del creciente interés por la escuela secundaria como objeto de estudio, reconociendo numerosos antecedentes de investigación en relación con temas y problemáticas específicos de este Nivel del sistema educativo, la presente propuesta se focaliza en las prácticas de enseñanza, entendiéndolas como actividades intencionales de transmisión cultural, contextualizadas y reguladas, cuya especificidad es el trabajo vinculado con la construcción del conocimiento en las aulas. En esta línea, el estudio se propone analizar las prácticas docentes a partir de las evidencias de enseñanza, las producciones de los estudiantes y las reflexiones de los actores de la escuela secundaria de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos de la República Argentina, en el período 2019-2021, y en su relación con los resultados de los operativos nacionales de evaluación de la calidad educativa. Se trata de un estudio cualicuantitativo con un diseño descriptivo e interpretativo que comprende a) trabajo documental análisis de informes de los operativos ONE y Aprender a nivel nacional, con focalización jurisdiccional en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, a fin de identificar los aprendizajes en los que los estudiantes presentan mayor y menor dificultad; análisis de las producciones sobre enseñanza de los Ministerios de Educación de las referidas provincias; y b) trabajo de campo: conformación de equipos de trabajo por jurisdicción con docentes investigadores de su propia práctica por gestión estatal, privada- por campo de conocimientos -Ciencias Sociales y Humanidades; Matemática, Ciencias Naturales y Tecnología; Lenguajes y Comunicación-por provincia. Total: 18 por provincia), quienes elaborarán un portafolio de evidencias generadas por docentes y por estudiantes: planificaciones, secuencias didácticas, instrumentos de evaluación, organizadores de contenidos, diseños y registros de clases, agendas del estudiante, videos, audios, fotografías, entre otras. También se incluirán las reflexiones del docente sobre lo planeado y lo actuado, así como la retroalimentación que ofrece a los estudiantes y las reflexiones de éstos sobre esa devolución. Las categorías de análisis previstas son contextualización, contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes.

DIRECTOR DE PROYECTO: FERREYRA HORACIO ADEMAR
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UCC - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Evaluación
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.