PROYECTO

En las investigaciones antecedentes (Bambozzi 2016; 2017; 2019 , Schapira 2017), se focalizó en el ámbito de la educación media la vinculación entre lo pedagógico, político y comunicacional, interrogando ¿Qué existe en el recorrido contextual de los jóvenes que escapa a la dicotomía currículum-no currículum? ¿Qué hay en la exclusión o la expulsión que escapa a la dicotomía inclusión-exclusión? ¿Cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas?; ¿Cuándo y en qué prácticas -actos, hechos- los actores institucionales reconocen prácticas de ciudadanía democrática? En esta etapa de la investigación y continuando la exploración iniciada en el proyecto anterior se propone la identificación de Perspectivas Educativas y Comunicacionales en los Formatos de Escolarización del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) de la Educación Secundaria para Adolescencias y Juventudes de Córdoba . Algunas de nuestras preguntas iniciales ¿Qué existe en los adolescentes que escapa a la dicotomía sujeto de aprendizaje (escolarizado)-subjetividad emergente no escolarizada? ¿Qué existe en el alumno que escapa a la dicotomía profesor-alumno? ¿Qué trae el afuera que escapa a la dicotomía escuela-calle? ¿qué tipo de formatos socio educativos y desde qué perspectivas educativas y comunicacionales son diseñados para alojar la escolarización de adolescentes y jóvenes de contextos vulnerabilizados? A través de un diseño cualitativo y de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva se trabajará mediante entrevistas en profundidad a directivos, docentes y estudiantes, análisis documental y observaciones de campo indagando y sistematizando en las perspectivas educativas y comunicacionales que configuran los Formatos de Escolarización del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) de la Educación Secundaria para Adolescencias y Juventudes de Córdoba. Hipotetizamos que será posible identificar diferentes Perspectivas Educativas y Comunicacionales en los Formatos de Escolarización del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) de la Educación Secundaria para Adolescencias y Juventudes de Córdoba y que estas identificaciones aportarán claves interpretativas y de intervención en torno a los obstáculos y posibilidades de la ampliación o universalización de la educación media a los jóvenes de sectores vulnerados.

DIRECTOR DE PROYECTO: BAMBOZZI ENRIQUE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Comunicación

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2020

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.