PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ACOSTA FELICITAS

INSTITUCIÓN: CEPAL - COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En los últimos años la escuela secundaria en la Argentina ha atravesado diversos cambios que reconfiguraron su fisonomía. Este estudio aborda la situación del nivel así como los cambios y persistencias en su forma de organización, recuperando la visión y experiencia de las y los jóvenes. Primero se presenta el análisis de la situación educativa en el país; en un segundo momento se describe el trabajo de campo y en el tercer capítulo se aborda el análisis de los datos con énfasis en la elección de escuela, los mecanismos que regulan el acceso, la relación con la accesibilidad (geográfica y de capitales culturales y económicos) y las posibilidades de la escolarización durante la pandemia a causa del COVID-19. También se indaga en sus representaciones acerca de la experiencia institucional, la presencia de mecanismos sistémico-institucionales o programas específicos, así como figuras de apoyo y relaciones interpersonales que contribuyen o dificultan la continuidad de la trayectoria educativa y sus expectativas. Este estudio evidencia los esfuerzos desplegados en el país para implementar políticas educativas con la intención de extender y transformar la oferta hacia una escuela secundaria más inclusiva. El análisis también refleja la persistencia de procesos de diferenciación institucional y segmentación educativa. Lo que se refleja es un mapa que muestra que la escuela secundaria argentina es una constelación de iniciativas y tipos institucionales que si bien presentan rasgos comunes, tienden a diferenciarse. Incorporar el análisis de iniciativas de distinto tipo de oferta institucional y diferentes jurisdicciones brinda la oportunidad de recuperar experiencias valiosas para pensar las políticas públicas.

DIRECTOR DE PROYECTO: ACOSTA FELICITAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: NÚÑEZ PEDRO; ARCE CASTELLO VALENTINA; SECA MARIA VICTORIA
INSTITUCIÓN: CEPAL - COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2021

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

Contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas es uno de los objetivos principales de esta serie de estudios sobre la diversificación de la educación secundaria y la segmentación educativa en América Latina. En este documento se presentan los resultados del estudio llevado a cabo en la Argentina, en el que se analiza la situación de la educación de nivel secundario haciendo especial hincapié en la visión y las experiencias de las y los jóvenes. Sus palabras, recorridos e historias muestran los enormes avances conseguidos en este ámbito, pero también los desafíos que aún persisten a la hora de garantizar experiencias educativas igualitarias y de calidad en la diversidad. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/45)

AUTORES: NÚÑEZ PEDRO; ARCE CASTELLO VALENTINA; SECA MARIA VICTORIA
AUTOR INSTITUCIONAL: CEPAL

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2021
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 72
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación enseñanza secundaria planificación juventud