PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CERRUTTI MARCELA

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En Argentina, los estudios sobre los procesos de integración educativa de los inmigrantes encuentran que los adolescentes oriundos de países limítrofes enfrentan mayores obstáculos que los nacidos en Argentina para mantenerse dentro del sistema educativo una vez completada la escolaridad primaria. Asimismo, señalan que por su condición racial y socioeconómica con frecuencia son discriminados (Beheran, 2012a y 2012b; Nobile, 2006; Novaro y otros, 2008) lo cual impacta en los niveles de autoestima (Binstock y Cerrutti, 2011). Estos trabajos también ponen de manifiesto una reticencia por parte de las instituciones educativas a adaptar su currícula y sus prácticas a contextos multiculturales, lo cual sin duda fomentaría el respeto a la diferencia (Beech y Prince, 2012; Beheran, 2012; Domenech, 2005; Novaro, 2012). Este estudio se refiere a los estudiantes extranjeros del Nivel Primario y Secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pretende desandar prejuicios asociados a su presencia en el sistema educativo. Enfatiza su heterogeneidad y evalúa los efectos de la condición migratoria sobre los aprendizajes.

DIRECTOR DE PROYECTO: CERRUTTI MARCELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: UEICEE - Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el centro de mayor concentración inmigratoria del país. De acuerdo con datos de la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad correspondientes a 2018 el 14,7% de la población residente en la jurisdicción nació en el exterior. Más aún, en el conjunto de los residentes adultos jóvenes (entre 25 y 44 años) la proporción se incrementa a dos de cada diez. El carácter cosmopolita de la Ciudad se exhibe no sólo en la relevancia numérica sino también en la variedad de orígenes migratorios, ya que si bien los grupos con mayor presencia son los inmigrantes de países limítrofes y de Perú, Venezuela y Colombia, la Ciudad alberga también a otras comunidades extrarregionales que incluyen Europa, Asia y África. Los aportes de estas poblaciones son muy relevantes tanto desde el punto de vista económico como social, cultural y demográfico. El presente estudio interroga sobre la situación educativa de los niños, niñas y adolescentes extranjeros en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Indaga sobre su presencia en las aulas del Nivel Primario y del Secundario, sus orígenes y características salientes. Asimismo, examina los logros de aprendizaje, estableciendo en qué medida el propio proceso migratorio impacta en los desempeños académicos.

AUTORES: CERRUTTI MARCELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2020
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: OEI
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 41
ISBN / ISSN: 978-987-3753-66-4


Palabras claves: educación primaria educación secundaria inmigración