PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RIQUELME GRACIELA

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El documento presenta un apartado de contexto introductorio la revisión de los cambios de la educación secundaria técnica en esta Ciudad de Buenos Aires a lo largo del tiempo, que parece no haber atravesado las transiciones críticas acontecidas en la educación del país luego de las políticas de modernización y reforma derivadas de la Ley Federal de Educación (N°24.195, sancionada en abril de 1993) y luego de las acciones de transferencia a las provincias (iniciadas en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de 1992). En el marco de los cambios de la estructura de niveles y modalidades que alcanzó a cada provincia determinando la fragmentación y progresivos procesos de exclusión educativa coincidentes con la crisis social y económica derivada de los procesos de ajuste imperante en esa década, la entonces Capital Federal sostuvo una situación diferenciada y de ventajas relativas en el conjunto del país. El análisis de tendencias y de situaciones comparadas a lo largo de hitos temporales seleccionados permitirá verificar si las ventajas relativas se mantienen respecto a todo el país, si las diferencias espaciales al interior de la ciudad se agudizaron y todo ello en relación con los indicadores seleccionados de acceso y permanencia en la educación técnica. Finalmente, el artículo reinterpreta el sentido de estos estudios y evaluaciones en función de las acciones desarrolladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires orientadas a los estudiantes, a la organización curricular y la conducción del nivel que intentan directa o indirectamente compensar o paliar los problemas de acceso y permanencia en el Nivel Secundario técnico.

DIRECTOR DE PROYECTO: RIQUELME GRACIELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: UEICEE - Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

El documento presenta un apartado de contexto introductorio la revisión de los cambios de la educación secundaria técnica en esta Ciudad de Buenos Aires a lo largo del tiempo, que parece no haber atravesado las transiciones críticas acontecidas en la educación del país luego de las políticas de modernización y reforma derivadas de la Ley Federal de Educación (N°24.195, sancionada en abril de 1993) y luego de las acciones de transferencia a las provincias (iniciadas en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de 1992). En el marco de los cambios de la estructura de niveles y modalidades que alcanzó a cada provincia determinando la fragmentación y progresivos procesos de exclusión educativa coincidentes con la crisis social y económica derivada de los procesos de ajuste imperante en esa década, la entonces Capital Federal sostuvo una situación diferenciada y de ventajas relativas en el conjunto del país. El análisis de tendencias y de situaciones comparadas a lo largo de hitos temporales seleccionados permitirá verificar si las ventajas relativas se mantienen respecto a todo el país, si las diferencias espaciales al interior de la ciudad se agudizaron y todo ello en relación con los indicadores seleccionados de acceso y permanencia en la educación técnica. Finalmente, el artículo reinterpreta el sentido de estos estudios y evaluaciones en función de las acciones desarrolladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires orientadas a los estudiantes, a la organización curricular y la conducción del nivel que intentan directa o indirectamente compensar o paliar los problemas de acceso y permanencia en el Nivel Secundario técnico.

AUTORES: RIQUELME GRACIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: OEI
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 80
ISBN / ISSN: 978-987-3753-61-9


Palabras claves: educación técnica educación secundaria rendimiento escolar trayectorias