PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DI VIRGILIO MERCEDES

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Históricamente la educación ha sido pensada desde la acción estatal como un modo de mejorar las situaciones de desigualdad social. A su vez, diversos autores han señalado el papel que las desigualdades educativas pueden tener para la profundización del resto de las desigualdades, en tanto permiten consolidar y legitimar las desigualdades de origen. En este marco interesa preguntarnos: ¿Cómo se relacionan educación y entorno urbano? ¿Cómo se articulan desigualdades territoriales y acceso a la educación? ¿Qué importancia tienen las desigualdades territoriales en el éxito o fracaso escolar? ¿Cómo las desigualdades territoriales se imbrican con las desigualdades educativas? Para responder a estos interrogantes utilizamos datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (INDEC), la Encuesta Anual de Hogares realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al período 2012-2018, el Relevamiento Anual (RA-MEN) y las evaluaciones TESBA (2017 y 2018) y FEPBA (2017 y 2018). A su vez, para complementar esta información, utilizamos datos aportados por los Anuarios Educativos de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. Estas fuentes serán utilizadas de modo combinado mediante un análisis cuantitativo que integra diferentes técnicas estadísticas. En este marco, el trabajo, inicialmente, ofrece una definición de lo que se entiende por desigualdad territorial, indagando cuáles son algunas de sus manifestaciones y por qué es un tema relevante para comprender la geografía de la Ciudad de Buenos Aires, en general, y la geografía de la educación, en particular. Luego, avanza en una descripción del patrón de segregación de la Ciudad y las características de su sistema educativo. En el siguiente apartado, se focaliza en el análisis de la relación existente entre las desigualdades educativas y las desigualdades territoriales, poniendo énfasis en diferentes aspectos de esta. Finalmente, ofrecemos algunas conclusiones.

DIRECTOR DE PROYECTO: DI VIRGILIO MERCEDES
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SERRATI PABLO (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: UEICEE - Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

Las noticias sobre la pobreza y la desigualdad no son buenas para nuestro país. En el distrito que concentra el mayor producto per cápita del país, la pobreza afecta al 14,3% de la población. Estas desigualdades económicas y sociales se refuerzan con el paso del tiempo y se profundizan con un fuerte anclaje geográfico. Sin embargo y a pesar de la coyuntura, históricamente la educación ha sido pensada desde la acción estatal como un modo de mejorar las situaciones de desigualdad social. En el tercero de los documentos de la serie el foco esta puesto en el análisis de las desigualdades educativas a nivel territorial en los niveles inicial, primario y secundario de la educación común.

AUTORES: DI VIRGILIO MERCEDES; SERRATI PABLO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: OEI
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 105
ISBN / ISSN: 978-987-3753-62-6


Palabras claves: educación primaria educación secundaria desigualdad educativa