PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CERRUTTI MARCELA

INSTITUCIÓN: CENEP - CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN

Palabras clave: Argentina, acceso a la educación, diversidad cultural, etnias, análisis cuantitativo, análisis cualitativo

DIRECTOR DE PROYECTO: CERRUTTI MARCELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BRUNO MATÍAS; FIGUEROA VIVIANA; BUSTOS JUAN MARTÍN; GAUDIO MAGALÍ; MOMBELLO LAURA; STILMAN CLAUDIA; VALERI PAULA; PALACIOS ABELINO
INSTITUCIÓN: CENEP - CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

El estudio que aquí se presenta constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones sobre los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la Asociación de las Juventudes Indígenas de Argentina. En ellas se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas. Este segundo tomo refiere a comunidades de los pueblos mapuche y kolla.Desde un enfoque de derechos, el trabajo responde a un doble objetivo. Por un lado, cubrir una vacancia de conocimiento sobre la realidad de las comunidades indígenas en Argentina. Por el otro, dimensionar la brecha existente entre esta realidad y la garantía del ejercicio del derecho a la educación, sobre lo cual la norma internacional más actualizada, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, contempla el acceso sin discriminación a todos los niveles y formas de educación, el respeto a la cosmovisión y la diversidad cultural, el derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, la necesidad de que los Estados adopten medidas para combatir los prejuicios y la discriminación y promuevan la tolerancia en la educación.El estudio se inicia con un panorama de la situación social y de escolarización delos pueblos mapuche y kolla, realizado a partir de datos secundarios, para luego profundizar, desde un abordaje cualitativo, en la situación educativa concreta de comunidades a partir del análisis de los aportes de todos sus actores. Así es como se presentan vivencias y testimonios de adolescentes, padres y líderes que brindan sus propias perspectivas sobre la experiencia escolar, su significado, sus aprendizajes y la valorización que hacen de ella. El presente trabajo finaliza con una síntesis de las principales líneas de análisis y tendencias relevadas, y con algunas sugerencias para aportar a la política pública con el fin de contribuir a la necesaria mejora de la situación educativa de la infancia y la adolescencia indígenas.

AUTORES: CERRUTTI MARCELA; BINSTOCK GEORGINA; MELGAR SARA; LUSQUIÑOS CORINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades mapuche y kolla
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-180
ISBN / ISSN: 978-92-806-4580-4


Palabras claves: pueblos indígenas Argentina derecho a la educación mapuche kolla



Descargar documento icono

El estudio que aquí se presenta constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones sobre los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la Asociación de las Juventudes Indígenas de Argentina. En ellas se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas. Este primer tomo refiere a comunidades rurales wichí y mbyá guaraní.El estudio se inicia con un panorama de la situación social y de escolarización de los pueblos wichí y mbyá guaraní, realizado a partir de datos secundarios, para luego profundizar, desde un abordaje cualitativo, en la situación educativa concreta de comunidades rurales a partir del análisis de los aportes de todos sus actores. Así es como se presentan vivencias y testimonios de adolescentes, padres y líderes que brindan sus propias perspectivas sobre la experiencia escolar, su significado, sus aprendizajes y la valorización que hacen de ella. Finaliza sintetizando las principales líneas de análisis y tendencias relevadas e incluyendo algunas sugerencias para aportar a la política pública que puedan contribuir a la necesaria mejora de la situación educativa de la infancia y adolescencia indígenas

AUTORES: CERRUTTI MARCELA; DURO ELENA; BINSTOCK GEORGINA; MELGAR SARA; LUSQUIÑOS CORINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales wichí y mbyá guaraní
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-152
ISBN / ISSN: 978-92-806-4429-6


Palabras claves: pueblos indígenas Argentina educación comunidades rurales wichí mbyá guaraní


AUTORES: CERRUTTI MARCELA; BRUNO MATÍAS; MOMBELLO LAURA; VALERI PAULA; DURO ELENA; BINSTOCK GEORGINA; MELGAR SARA; LUSQUIÑOS CORINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El estudio que aquí se presenta, desarrollado desde UNICEF Argentina –en alianza con el Centro de Estudios de Población (CENEP) y la Asociación de Juventudes Indígenas– aspira a brindar aportes que resulten útiles para la formulación y ejecución de políticas públicas que contribuyan a mejorar el acceso a una educación de calidad e inclusiva que, a la vez, permita la preservación de la identidad cultural y la integración social de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas. El trabajo analiza la situación socioeducativa de comunidades del pueblo toba en la provincia del Chaco. Este pueblo mantiene viva su lengua originaria, adquirida como primera lengua en los contextos domésticos. La adquisición de la lengua de la cultura dominante, que en este caso es el español, en gran proporción de la población se produce principalmente al ingresar a la escuela, en los niveles inicial o primario. Asimismo, se examina aquí cómo se aborda la educación en estos contextos, tanto en lo que respecta a la variedad de concepciones del enfoque intercultural, las modalidades de concreción y técnicas de enseñanza, como al marco de relaciones sociales que se establecen entre la escuela y las comunidades indígenas

AUTORES: CERRUTTI MARCELA; BRUNO MATÍAS; MOMBELLO LAURA; VALERI PAULA; DURO ELENA; BINSTOCK GEORGINA; MELGAR SARA; LUSQUIÑOS CORINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UNICEF

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades toba
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNICEF
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-120
ISBN / ISSN: 978-92-806-4580-4


Palabras claves: pueblos indígenas Argentina educación comunidades rurales Chao Toba