PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ABRATE LILIANA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Entre las temáticas más recurrentes de los debates entre los iscursos pedagógicos durante las últimas décadas, se puede encontrar las interacciones áulicas o la relación educativa, como supo denominarse enalgunos clásicos de la literatura especializada. Así lo reflejan los programas de formación de profesores y licenciados en Educación en nuestro país, incluso en la Cátedra de pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a la que pertenecemos. Para esta ocasión, quisiéramos detenernos especialmente en el enfoque que venimos construyendo para su tratamiento, tanto en la formación de profesionales de la educación como en las tareas de investigación. Partimos de la preocupación por construir un enfoque que permita dotar de voz propia a la Pedagogía para comprender y explicar la complejidad del espacio áulico y sus procesos, en los tiempos actuales. Son muchos autores, desde distintas perspectivas, que hablan sobre estas situaciones, la didáctica, la sociología, la psicología entre las más destacadas. Pero lo que nos interesa es avanzar hacia la construcción de un discurso propio de la Pedagogía, en un terreno explicativo y propositivo, que ofrezca una mirada de conjunto y propuestas de intervención en distintas prácticas educativas para su mejora constante. Planteamos entonces el debate en torno a la especificidad de la dimensión pedagógica para las interacciones áulicas y desde allí, abordamos el problema de la autoridad pedagógica, constituida en temática de relevancia en la actualidad

DIRECTOR DE PROYECTO: ABRATE LILIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: AUDENINO CANDISANO MATÍAS ALEJANDRO; ROSALES HEREDIA ROCIO GUADALUPE; JURI MARÍA ISABEL
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: LÓPEZ MARÍA EUGENIA; JURI MARÍA ISABEL; VAN CAUTEREN ANALÍA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Entre las temáticas mas recurrentes de los debates entre los discursos pedagógicos durante las últimas décadas, se puede encontrar las inter-acciones áulicas o la relación educativa, como supo denominarse en algunos clásicos de la literatura especializada. Así lo reflejan los programas de formación de profesores y licenciados en Educación en nuestro país, incluso en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a la que pertenecemos. Para esta ocasión, quisiéramos detenernos especialmente en el enfoque que venimos construyendo para su tratamiento, tanto en la formación de profesionales de la educación como en las tareas de investigación. Partimos de la preocupación por construir un enfoque que permita dotar de voz propia a la Pedagogía para comprender y explicar la complejidad del espacio áulico y sus procesos, en los tiempos actuales. Son muchos autores, desde distintas perspectivas, que hablan sobre estas situaciones, la didáctica, la sociología, la psicología entre las más destacadas. Pero lo que nos interesa es avanzar hacia la construcción de un discurso propio de la Pedagogía, en un terreno explicativo y propositivo, que ofrezca una mirada de conjunto y propuestas de intervención en distintas prácticas educativas para su mejora constante. Planteamos entonces el debate en torno a la especi!cidad de la dimensión pedagógica para las interacciones áulicas y desde allí, abordamos el problema de la autoridad pedagógica, constituida en temática de relevancia en la actualidad

AUTORES: LÓPEZ MARÍA EUGENIA; JURI MARÍA ISABEL; VAN CAUTEREN ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: VI Encontro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas (VI EIIPE) 15 a 17 de setembro/ VI Encontro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidade Federal de Santa Maria, Asociación de Universidades Grupo Montevideo
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa María
CANTIDAD DE PÁGINAS: 93-97
ISBN / ISSN: 978-85-61128-32-6


Palabras claves: educación educación superior política educativa universidad / educação ensino superior política educacional universidade



Descargar documento icono

Este artículo expone parte de un proceso de investigación sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de Córdoba, realizado desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba e iniciado en el año 2012, continuando hasta la actualidad. Dada la complejidad del tema, se requiere de la incorporación de diversas perspectivas, según las posiciones que ocupan los actores en las instituciones educativas. En una primera etapa se abordó la visión de los docentes y luego la mirada de los estudiantes. La exploración sobre la autoridad pedagógica, no podría considerarse completa sino se incluyera la indagación sobre cuestiones institucionales, hasta ahora poco abordadas. Así, el proyecto en los años 2016-2017 transitó la tercera etapa de ejecución, en la que se estudiaron los procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, sus contenidos y los significados que asumen en las escuelas estudiadas. Se sostiene en el marco conceptual de la pedagogía, entendida como disciplina teórico-práctica y propositiva que en su hacer científico articula los discursos y las acciones para mejorar la educación. Algunos de los interrogantes principales de la búsqueda fueron: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿qué características reúnen? ¿Qué reflexiones se incorporan? ¿Cuáles son los puntos centrales de los debates en torno a la autoridad pedagógica? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Cómo se habilita la participación de sus actores?

AUTORES: ABRATE LILIANA; LÓPEZ MARÍA EUGENIA; VAN CAUTEREN ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Nº 18
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27-35
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Autoridad Pedagógica dimensión Institucional escuela secundaria equilibrios precarios gestión institucional