PROYECTO

El proyecto se propone indagar los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar, en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Se busca comprender las marcas distintivas de ambos dispositivos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía que puede observarse en el tránsito de un nivel a otro. Se adopta la categoría dispositivo para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la evaluación, como en el de la disciplina escolar (Bernstein, B.; 1993; Foucault, M.; 1997). El enfoque de Basil Bernstein -quien ha destacado especialmente el vínculo entre adquisición, evaluación y transmisión- es de interés pues para él la evaluación "condensa el significado de la totalidad del dispositivo" (1998: 66) y es, en tanto evaluación continua, la "clave de la práctica pedagógica". En cuanto a la disciplina escolar, ha puesto su atención en cómo el discurso instruccional queda incluido en el discurso regulativo, que es de orden moral y en sentido amplio, ayuda a comprender los complejos dispositivos que regulan el orden en la escuela, la disciplina en los sujetos, y el disciplinamiento social, como efecto a largo plazo. El papel del "examen" como operación que "combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza" (Foucault, M, 1997: 189) y su poder de dar visibilidad sobre los individuos, y deencauzarlos, es un argumento potente de M. Foucault y de los estudios sobre "disciplina escolar" que lo retoman (Furlán, A., 1996, 2004; Alterman, N., 1998; 2000; Narodowski, M.; 1993, entre otros), y que nos permitejustificar la razonabilidad de realizar una búsqueda articulada entre evaluación y disciplina. El aporte de Bernstein también interesa por cuanto ha contribuido a poner la atención analítica en las "variaciones" y"relaciones entre" categorías y en el "pasaje" de un código curricular a otro -para nuestro interés en este proyecto, de un nivel educativo con ciertas reglas dominantes, a otro que las niega, contradice, da continuidad, entre otras formas de relación posible. Se pretende reconocer las incidencias críticas que pueden tener los dispositivos en los recorridos de escolarización. La investigación se inscribe en un enfoque cualitativoetnográfico

DIRECTOR DE PROYECTO: CORIA ADELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BELTRÁN MARIANA; DANIELI MARÍA EUGENIA; FALCONI OCTAVIO; GUTIÉRREZ GONZALO; LÓPEZ MOLINA EDUARDO; PRADO MARIELA; BASEL PAULA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Vínculos y convivencia escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas –nacionales o jurisdiccionales– de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas en diferentes niveles. Estas orientaciones, así como las que se definen en nombre de la convivencia escolar también en diferentes niveles, tienen importantes efectos en la subjetividad, y en el propio destino escolar de quienes se exponen a sus resultados, en particular en el tránsito entre niveles del sistema educativo, o en el interior mismo de un nivel. La comunicación pone el acento en los resultados obtenidos en nuestra investigación (SECYT, UNC, 2012-2013) sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, sobre la base del análisis de caso, reconstruidos a través de entrevistas, observaciones y análisis documental. Se muestran marcas distintivas de este dispositivo en el primario y el secundario, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía en el tránsito de un nivel a otro, asumiendo una perspectiva política y socio-antropológica que recupera particularmente el enfoque etnográfico desarrollado por E. Rockwell (2009) y E. Rockwell y J. Ezpeleta (1995). Finalmente, se destaca el valor de la producción de conocimiento educativo para el trazado de políticas públicas y la transformación de la escuela

AUTORES: CORIA ADELA; ALTERMAN NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 13 (13)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-10
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Prácticas de evaluación pasaje de escolaridad primaria a secundaria escuelas de élite



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Este trabajo indaga sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar; se busca comprender las marcas distintivas de los mismos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía, en el tránsito de del nivel primario al secundario.1 Para ello se analizan dos cursos de primer año, que corresponden a un IPEM situado en zona semirural, y su Anexo, que solo dispone de ciclo básico. Las experiencias disciplinares centradas en lógicas que parten de modelos democráticos, tales como el consejo de convivencia, son escasas en la mayoría de los alumnos que ingresan a primer año. Muchos provienen de otras escuelas y los repitentes componen casi la mitad de los cursos. Esto tiene una incidencia en las modalidades de organización del alumnado que amerita profundizar procesos de ambientación al secundario. Al mismo tiempo observamos que en primer año se acrecienta el uso de “notas de concepto” que evalúan cuestiones de orden moral. Estas calificaciones numéricas en las cuales se traducen las apreciaciones subjetivas de los profesores, integran junto a otras, en una nota final del trimestre, tanto lo instruccional como lo regulativo. En otro dispositivo donde se suspende la evaluación de contenidos pero se coloca en el centro de la discusión la evaluación del uso de los espacios curriculares –sus sentidos, funciones, sus posibilidades y límites– es el Consejo de convivencia. En este espacio intergeneracional y horizontal, los sujetos desarrollan procesos de identificación y pertenencia institucional. Así, el Consejo escolar se constituye en una forma de regulación del orden en la escuela, la disciplina en los sujetos y el disciplinamiento social, desde una perspectiva que entra en tensión con otros ordenes regulatorios que se visibilizan en las interacciones en el aula.

AUTORES: BELTRÁN MARIANA; CASTAGNO MARIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 13, 13
EDITORIAL: Universidad Nacional de Cordoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Disciplina escolar Evaluación Primer año del secundario Consejo de convivencia



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A partir del análisis de observaciones de clases, entrevistas a docentes y producciones de estudiantes en soportes de escritura reconstruyó en el trabajo de enseñar de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal una modalidad de práctica evaluativa, efectuada centralmente con el uso de las carpetas de los alumnos , que denomino evaluación situada intraclase, la cual consiste en supervisar y calificar durante la jornada escolar o en un tiempo posterior los desempeños de los estudiantes a partir de consignas incluidas en guías de trabajo

AUTORES: FALCONI OCTAVIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Evaluación y Disciplina escolar: Nexos, divergencias y autonomía relativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Brujas
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 61-88
ISBN / ISSN: 978-987-591-451-3


Palabras claves:



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Tomando como unidad de análisis las clases de Ernestina, profesora de Geografía en el 3er. año del Ciclo Básico de una escuela secundaria estatal en Córdoba, Argentina, se identifican determinadas prácticas escolares y recursos materiales, componentes de un dispositivo didáctico–pedagógico, con los cuales los profesores desempeñan su tarea con los estudiantes,(2) particularmente en actividades que requieren realizar ciertas maneras de leer y escribir. El propósito consiste en hacer una contribución a la comprensión del trabajo de enseñar desde una perspectiva socioantropológica sobre las construcciones metodológicas y las propiedades y los usos de artefactos didácticos «ordinarios», soportes de escritura, construidos histórica y cotidianamente por los colectivos docentes. Asimismo, se propone como un aporte a los estudios de los dispositivos didáctico–pedagógicos que hacen posible trabajar con los nuevos grupos de estudiantes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, que se han incorporado al nivel medio debido al proceso de obligatoriedad en Argentina

AUTORES: FALCONI OCTAVIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Vínculos y convivencia escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: itinerarios educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11
EDITORIAL: Ediciones UNL. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15-40
ISBN / ISSN: 1850-3853


Palabras claves: trabajo enseñar;Dispositivo;artefactos de escritura;escuela secundaria;políticas de inclusión