PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GIMÉNEZ GUSTAVO ALBERTO

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El proyecto Argumentar en la Escuela Media. Es un estudio de la enseñanza del discurso argumentativo a través de los manuales escolares, desarrollado durante los años 2008 y 2009, que se propuso estudiar la transposición didáctica del discurso argumentativo como contenido de enseñanza a partir del análisis de las propuestas y/o actividades didácticas de los manuales escolares de Lengua del nivel Medio. Los manuales escolares resultan un dispositivo didáctico fértil en tanto orientan muchas de las acciones que los docentes despliegan en clase y de las actividades de enseñanza que se les proponen a los alumnos en las aulas. También la forma en que son construidos los objetos que se enseñan en la escuela. Los textos han adquirido una notable centralidad como objetos de enseñanza, a partir de los nuevos contenidos curriculares propuestos a partir de la Reforma Educativa de los años '90; entre ellos, los textos argumentativos han adquirido relevancia como formas del discurso público y ciudadano, y como meta deseable para el desarrollo lingüístico de los alumnos. Desde otro punto de vista, han sido objeto de un profuso tratamiento teórico no solo desde la lingüística sino desde varias disciplinas (el análisis del discurso, la retórica, la pragmática, etc.); ello conforma un amplio campo de estudio que ha suscitado el interés de teóricos e investigadores. La manera en que esos objetos teóricos (los textos argumentativos) se constituyen en objetos de enseñanza, dan cuenta de un complejo proceso que Chevallard ha denominado transposición didáctica y que transforma necesariamente el saber sabio o erudito en saber a enseñar. El proyecto se propone, entonces, analizar cómo fueron transpuestos los textos argumentativos en tanto objetos de enseñanza. Con ello, se espera un significativo aporte al campo de la didáctica de la lengua y a los conocimientos de los profesores sobre la cuestión. El proyecto referido avanzó sobre las siguientes cuestiones: -Precisar categorías y líneasteóricas en el estudio de los textos argumentativos. -Definir un corpus empírico.-Establecer parámetros para la observación e interpretación de los manuales escolares. -Estudio pormenorizado de la propuesta de una de las líneaseditoriales seleccionadas

DIRECTOR DE PROYECTO: GIMÉNEZ GUSTAVO ALBERTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: STANCATO CANDELARIA; SUBTIL MARIA CAROLINA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



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Este texto da cuenta de avances del proyecto homónimo que cuenta con aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC y avanza actualmente sobre algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica del discurso argumentativo en los manuales escolares de Lengua. El interés por los manuales escolares surge a partir de la constatación del carácter orientador que tales materiales tienen en la forma en que los docentes piensan, programan y proponen los contenidos de enseñanza en sus clases. Actualmente, el proyecto de investigación avanza sobre varias líneas de interpretación de un corpus de doce manuales escolares, como las siguientes: -La enseñanza de la argumentación se centra sobre todo en el reconocimiento de “lo dicho”, antes que en la interpretación de lo que no está dicho. -La argumentación se presenta como un efecto o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto “en” cualquier uso de la lengua. -La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc.

AUTORES: GIMÉNEZ GUSTAVO ALBERTO; SUBTIL MARIA CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 13, 13
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Lenguaje Enseñanza Manuales Argumentación Actividades didácticas



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Las dificultades que cada vez más alumnos evidencian tanto en el proceso de comprensión como de producción de textos escritos ocupan hoy un lugar central en la agenda de la escuela y de la educación en general. Comprender las dificultades concretas que los alumnos evidencian tanto para leer como comprender textos escritos explicativos o expositivos en los que circulan los contenidos de las ciencias en la escuela; e indagar sobre algunos parámetros básicos que puedan optimizar tales procesos, constituye un aporte interesante para la formación de lectores y escritores. El proyecto se propone, como objetivo central, analizar las propuestas didácticas concretas para comprender y producir textos de ciencias que circulan en las aulas a través de los manuales escolares, e indagar en ellos las formas en que se enseñan las particularidades lingüísticas, textuales y/o discursivas de los textos bajo estudio. Los resultados de la investigación buscan impactar positivamente en el tratamiento que se hace en la escuela de tales textos; pretende ser una contribución destacada a las prácticas de enseñanza de la lengua y las ciencias en la escuela, y a los procesos de comprensión y producción de textos escritos por parte de los alumnos.

AUTORES: GIMÉNEZ GUSTAVO ALBERTO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7, 7
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Textos científicos Comprensión lectora Actividades didácticas Manuales escolares Enseñanza de la ciencia