PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FUNES ALICIA

INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

La investigación “Profesores y enseñanza de la historia reciente/presente” se desarrollará en escuelas públicas de las provincias de Neuquén y de Río Negro. Se intenta construir dispositivos pedagógicos y didácticos para abordar contenidos y fuentes de la historia reciente/presente-HRP, atendiendo principalmente a la compleja relación entre los contenidos y las formas de la enseñanza. Para ello se han seleccionado las localidades de Neuquén- Centenario y Cipolletti- San Antonio Oeste-Bariloche. Enseñar HRP posibilita la “presentificación” de la historia e implica un cambio cultural importante. En ello se “juegan” diferentes conflictos y se ponen en cuestión los sentidos del pasado. Interesa remarcar que la HRP es un desafío para el historiador y para el profesor. No es una mera cuestión taxonómica, significa redefiniciones teórico metodológicas, delimitación de experiencias, a los vínculos con la identidad, a la memoria, a la alteridad y al compromiso con la dimensión de lo científico, lo político y lo moral. La investigación de carácter cualitativo, propiciará la construcción de contenidos, estrategias y materiales para la enseñanza de la HRP, con la finalidad de producir conocimientos en torno a la educación histórica para la formación en la historicidad, la conciencia histórica y la socialización política de las jóvenes generaciones. Los resultados de la investigación aspiran a contribuir a la formación docente en Historia y a la enseñanza de la historia en escuelas primarias y medias de la región

DIRECTOR DE PROYECTO: FUNES ALICIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNComa - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

La investigación tiene como objetivo general: Construir dispositivos pedagógicos didácticos para la enseñanza de la HRP en escuelas primarias y medias de Neuquén y Río Negro. Y plantea dentro de sus objetivos específicos - Analizar la relación contenidos y formas de la enseñanza de la HRP que despliegan docentes de escuelas públicas neuquinas y rionegrinas. -Indagar los significados de la HRP que sostienen los docentes de escuelas públicas neuquinas y rionegrinas. -Establecer las relaciones entre la enseñanza de la HRP y la formación de la historicidad y de la conciencia histórica en los jóvenes. -Establecer relaciones entre la enseñanza de la HRP y la construcción de identidades y memoria. -Construir conocimiento sustantivo que aporte a la retroalimentación de la formación de profesores en Historia y a su enseñanza en los niveles primario y secundario en el marco de la ineludible vinculación investigación

AUTORES: FUNES ALICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: dispositivos pedagógicos dispositivos didácticos historia reciente/presente primaria educación medias Neuquén Río Negro



Descargar documento icono

Esta investigación de modalidad cualitativa esta centrada en los sujetos que enseñan historia y, bucea en el conocimiento del conocimiento para estudiar las concepciones epistemológicas de los profesores que enseñan historia reciente/ presente. Se trata de comprender- explicar el conocimiento de los profesores en historia, sabiendo que éste es el resultado de yuxtaponer al menos tres tipos de saberes (los académicos disciplinares y pedagógico didácticos, los basados en la experiencia y las rutinas o guiones de acción) de naturaleza diferente, generados en momentos y en contextos diferentes. El conocimiento profesional “de hecho” no siempre es el resultado de decisiones libres y concientes de los profesionales de la enseñanza, también es la consecuencia del proceso de adaptación y socialización de los profesores a la cultura tradicional escolar, a la estructura del puesto de trabajo, al referente disciplinar del currículo, a los modelos de formación inicial y permanente, y, en definitiva a los estereotipos sociales dominantes sobre la educación, sobre la escuela y sobre la enseñanza de la historia. La información cualitativa se complementa con la cuantitativa que ha sido recabada con una encuesta a docentes de las localidades del Alto Valle y de la zona Andina con el objetivo de buscar profesores que enseñan historias recientes y que manifiesten interés en ser entrevistados.El análisis de los datos aportados por las encuestas permitió construir los ejes sobre los que versaron las entrevistas en profundidad: individuales y colectivas. Estas, suponen la existencia de un propósito explicito que los entrevistados deben conocer, es importante dar cuenta de la modalidad, finalidad y orientación de la investigación que se realiza. Por otro lado, se busca el sentido en la interacción verbal, a fin de producir un discurso comprensivo, enriquecedor y complementario de los datos cuantitativos. Permiten conocer manifestaciones de deseos y creencias y estudiar desde la expresión de la subjetividad, los elementos significantes

AUTORES: FUNES ALICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Comahue
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-47
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: enseñanza de la historia profesores en historia saberes académico saber disciplinar saber pedagógico saber didáctico guiones de acción educaciòn secundaria Rio Negro