PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GLUZ NORA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: GLUZ NORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: RODRÍGUEZ MOYANO INÉS
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano (IDH)

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En esta ponencia analizaremos los procesos de cambio promovidos por el Estado a partir de las denominadas “políticas de inclusión” en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, desde la implementación de la política Asignación Universal por Hijo (AUH) en el año 2009, atendiendo particularmente al modo en que dichas transformaciones operan sobre las condiciones de producción del trabajo docente en el marco de las nuevas demandas hacia el sector. Nos detendremos en dos aspectos centrales del cambio propuesto: por un lado, en la recomposición de la escuela secundaria a partir de la unificación de su estructura y, por otro, en la intervención de las estrategias de política educativa sobre los condicionantes institucionales y pedagógicos del aprendizaje. A partir de estos dos ejes, nos interesa dar cuenta de las dimensiones que se transforman y las que perviven respecto de la institucionalidad preexistente, y las tensiones que se producen bajo estos condicionantes sobre el trabajo docente y los modos de apropiación de las políticas. Cerraremos analizando las representaciones que en este marco, los docentes construyen respecto de la obligatoriedad de la escuela secundaria y las políticas que como la AUH, la complementan. La ponencia se basa en las investigaciones llevadas adelante en el marco de los proyectos “Derecho a la educación, inclusión y políticas sociales: los desafíos de la democratización escolar en la última década”, (IDH-UNGS) que articula con el UBACyT “Políticas públicas y democratización de la educación. Sentidos, regulaciones, y procesos en torno a la inclusión en la actual coyuntura latinoamericana”3 . El trabajo de campo fue desarrollado en cuatro instituciones pertenecientes a dos territorios de alta vulnerabilidad social de la provincia de Buenos Aires

AUTORES: GLUZ NORA; RODRÍGUEZ MOYANO INÉS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: III Seminario Nacional de la Red Estrado (3 : 2015 : Ensenada). Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa.
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Ensenada
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1430-1452
ISBN / ISSN: 978-950-34-1357-9


Palabras claves:



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El trabajo propone analizar las transformaciones recientes en el campo de las políticas sociales y su incidencia sobre la escolarización secundaria. La relevancia del tema radica en que hace más de dos décadas, las políticas orientadas a la ampliación del derecho a la educación han estado acompañadas por políticas sociales de transferencia condicionada de ingresos en todos los países de la región. Estas estrategias de rápida expansión en los ´90, empiezan a ser cuestionadas por los denominados “gobiernos de nuevo signo”, aunque su crecimiento no se ha detenido. El artículo se centra en el caso argentino, específicamente en la Asignación Universal por Hijo para la Protección social, la política condicionada de transferencia de ingresos más grande de América Latina, iniciada durante 2009, en paralelo a la redefinición institucional de la escuela secundaria para garantizar la obligatoriedad promulgada por ley en 2006. Proponemos discutir cuáles son los sentidos acerca de la exclusión que sustenta y de qué modo la condicionalidad escolar en el marco de las políticas educativas vigentes contribuye a la democratización del sistema escolar. Estas reflexiones se basan en una serie de investigaciones que venimos desarrollando en la provincia de Buenos Aires, Argentina, desde el 2011 a la actualidad.

AUTORES: GLUZ NORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2
EDITORIAL: Universidad Nacional de Tres de Febrero
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2408-4573


Palabras claves: escolarización secundaria política social derecho a la educación asignación universal por hijo democratización educativa