El estudio Inclusión Educativa en la Argentina y cambios de formatos de educación secundaria (2001. 2011). Un análisis de políticas públicas de reingreso y bachilleratos populares tiene como objetivos generales: analizar los procesos de inclusión educativa de adolescentes y jóvenes en el marco de nuevos formatos escolares que se desarrollan desde políticas estatales y alternativas de la sociedad civil. y sistematizar los procesos de escolarización de adolescentes y jóvenes en el Conurbano Bonaerense y Ciudad de Buenos Aires en el período 2001- 2011. Junto a una recuperación y análisis de los procesos de inclusión en CABA y Buenos Aires en el período 2001- 2011, con un carácter cualitativo y en el marco de una perspectiva teórica centrada en una revisión de las teorías sobre el cuidado y la justicia educativa (entre otros Arendt; A, 1996; Fraser, N; Honnet, R, 2006; Taylor,Ch, 2009) se recuperan las representaciones de los docentes sobre la enseñanza y la visión de los jóvenes sobre sus experiencias escolares y aprendizajes, resultado de su tránsito por dichas instituciones que han cambiado su formato escolar o que introducen como los bachilleratos populares una "forma" de educar desde la arena no estatal y comunitaria. Esta investigación pretende aportar nuevos conocimientos a procesos de formación de recursos humanos (equipos docentes, alumnos, de la UNIPE que participan del Ciclo de seminarios en políticas para la inclusión y la calidad (UNIPE.UNDAV, 2012), a la oferta académica que se desarrolla desde este ciclo; a la formación de ex alumnos de las especializaciones de pedagogía social desarrolladas en La Matanza y Bragado (2008-2010); al fortalecimiento en corpus de conocimiento de la red interuniversitaria por la inclusión que integra la UNIPE con otras siete Universidades del Conurbano Bonaerense; y a diferentes equipos de gestión educativa y de las instituciones (supervisión, directivos, docentes, referentes de organizaciones sociales) con las que este proyecto interactuará en su campo de investigación
DIRECTOR DE PROYECTO: KRICHESKY MARCELO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
GIANGRECO SILVIO; MADERNA FLORENCIA; NIN CAROLA
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012