La Red Federal de Formación Docente Continua aborda la capacitación de los docentes actualmente en ejercicio para su adecuación al nuevo sistema educativo contemplado en la Ley Federal de Educación. Las actividades que en ese sentido se vienen desarrollando tienen como uno de sus objetivos, involucrar a los docentes como actores de la transformación del Sistema Educativo. Habida cuenta de las acciones de perfeccionamiento ya realizadas en la provincia en los 10 últimos años, se plantea la necesidad de contar con un diagnóstico y evaluación de las mismas. El presente proyecto intenta verificar cuáles (en qué áreas), cuántas han sido, quiénes las diseñaron y ejecutaron, en lo posible quiénes fueron los docentes beneficiarios de esta práctica educativa; y además las características de las acciones de perfeccionamiento tales como: pedagógicas, didácticas, epistemológicas, y contenidos específicos, para posteriormente evaluar la forma en que éstas, (dirigidas a los docentes de matemática de la actual escuela media de la ciudad de Santa Fe y zona de influencia), han aportado a reafirmar, adecuar o modificar sus prácticas docentes, detectando experiencias de alguna manera exitosas. Tomando como objeto de estudio: «Las acciones de perfeccionamiento para docentes del nivel medio en matemática (período 1986-1996), y su impacto en la enseñanza del sistema educativo formal», se pretende arribar a un diagnóstico cuali-cuantitativo. El mismo surgirá de la triangulación entre las evaluciones realizadas por el equipo de investigación, y dos tipos de jueces «expertos» (docentes, educadores, investigadores de prestigio), y «participantes» (docentes asistentes a las acciones de perfeccionamiento). Esta propuesta tiene como objetivo la producción a largo plazo de un tipo de conocimiento que contribuya a mejorar las acciones de perfeccionamiento docente en matemática, entendidas éstas como una variable que interviene en la conformación de la calidad educativa
DIRECTOR DE PROYECTO: MEYER ROBERTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad De Humanidades Y Ciencias
Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2002