PROYECTO

El proyecto propone caracterizar el perfil de la Educación Técnico-Profesional en el Distrito de General Pueyrredón e identificar regularidades y rupturas a partir de la sanción de la nueva normativa que la enmarca: (Ley Nacional de Educación Técnico-Profesional Nº 26.058/05 - Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075/05 - Ley de Educación Nacional Nº 26.026/06 - Ley de Educación Provincial Nº 13.688/07); decretos y resoluciones relativos a la Rama de Educación Técnica. La educación técnica en Argentina sufrió un verdadero quiebre a partir de la reestructuración del Sistema Educativo Nacional producido por la Ley Federal de Educación de 1993. En el marco de la dispersión producida por la descentralización del sistema con la transferencia de los servicios educativos, cada provincia articuló desde su propia lógica la oferta de educación técnica que sólo pudo sostener parte de su identidad en algunos proyectos escolares; la pérdida de autonomía de gestión y ausencia de políticas integrales la sumió en un contexto de crisis. El estudio apunta a determinar si las nuevas políticas orientadas al sector prevén articulaciones con la producción y el trabajo y si están produciendo cambios en la oferta educativa local; para arribar a conclusiones acerca de las orientaciones y tendencias de estos cambios

DIRECTOR DE PROYECTO: CORDERO SUSANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNMDP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

La Educación Técnica en Argentina sufrió un verdadero quiebre a partir de la transformación educativa producida en la década del `90. Funcional al modelo de ajuste estructural, ruptura de la industria nacional y del mercado de trabajo que caracterizó al período, la política orientada al sector educación, desdibujó el rol de esta modalidad que sólo pudo sostener su espacio en algunos proyectos escolares. En el ámbito local, este vacío alteró la prestigiosa tradición de la rama educativa, al tiempo que cortó un histórico circuito de formación profesional. La nueva legislación que enmarca la reforma educativa iniciada en 2006, toma entre sus ejes centrales la resignificación de la Educación Técnica. El presente trabajo da cuenta de los resultados de una investigación que analiza el impacto de la implementación de los cambios recientes en el sistema educativo local. El estudio se nutre de datos cuantitativos aportados por la Dirección de Educación y Consejo Escolar, análisis de fuentes documentales y Censos Nacionales, y, desde otra perspectiva a través de entrevistas a inspectores, directivos e informantes claves de la Educación Técnica Distrital, se apela a las voces de los protagonistas para relacionar la práctica social de los actores, con los factores estructurales que señalábamos anteriormente.

AUTORES: CORDERO SUSANA; BUCCI IRENE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3
EDITORIAL: Universidad Nacional de Mar del Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: Mar del Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 159-179
ISBN / ISSN: 1853-1326


Palabras claves: Educación Técnico Profesional Reforma Educativa Sistema Educacional Mercado de trabajo Política y Legislación Educativa



Descargar documento icono

La Educación Técnica en Argentina sufrió un verdadero quiebre a partir de la transformación educativa producida en la década del `90. Funcional al modelo de ajuste estructural, ruptura de la industria nacional y del mercado de trabajo que caracterizó al período, la política orientada al sector educación, desdibujó el rol de esta modalidad que sólo pudo sostener su espacio en algunos proyectos escolares. En el ámbito local, este vacío alteró la prestigiosa tradición de la rama educativa, al tiempo que cortó un histórico circuito de formación profesional. La nueva legislación que enmarca la reforma educativa iniciada en 2006, toma entre sus ejes centrales la resignificación de la Educación Técnica. El presente trabajo da cuenta de los resultados de una investigación que analiza el impacto de la implementación de los cambios recientes en el sistema educativo local. El estudio se nutre de datos cuantitativos aportados por la Dirección de Educación y Consejo Escolar, análisis de fuentes documentales y Censos Nacionales, y, desde otra perspectiva a través de entrevistas a inspectores, directivos e informantes claves de la Educación Técnica Distrital, se apela a las voces de los protagonistas para relacionar la práctica social de los actores, con los factores estructurales que señalábamos anteriormente.

AUTORES: CORDERO SUSANA; BUCCI IRENE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 3
EDITORIAL: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: Mar del Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 159 - 180
ISBN / ISSN: 1853 - 1326


Palabras claves: Educación Técnico Profesional Reforma Educativa Sistema Educacional / Mercado de trabajo Política y Legislación Educativa



Descargar documento icono

La escuela argentina atraviesa hoy una etapa de profundos cambios. El quiebre producido en la sociedad y la educación a partir de los ’90, dejó secuelas que aún subsisten. Nuevos sujetos pueblan las aulas y nuevas demandas se realizan a una institución escolar que ha perdido lazos con la sociedad y sufrido la ausencia de políticas articuladoras de respuestas integrales. El escenario actual se enmarca en una nueva legislación que ha transformado la estructura del sistema e incorpora por primera vez el nivel secundario como obligatorio. Así, pensar la inclusión de niños y jóvenes con saberes, lógicas de conocimientos y culturales diferentes, constituye un desafío. La Provincia de Buenos Aires se caracteriza por la complejidad y extensión de su sistema educativo, por tanto, monitorear la implementación de los cambios es indispensable para evaluar su verdadero impacto y tomar decisiones oportunas. En el trabajo analizamos los comportamientos de las matrículas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial y local con énfasis en el nivel medio. El eje se centró en la problemática de la pérdida de matrícula producida por el desgranamiento. Se incluyen también estadísticas sobre la distribución de alumnos por niveles y sector de gestión, y se introducen indicadores de rendimiento académico a través de las tasas de promoción, repitencia y sobreedad del nivel primario y secundario. Motivó nuestra inquietud el déficit a nivel local en cuanto a la disponibilidad de datos sistemáticamente procesados, que aporten conocimiento sobre el comportamiento del sistema del distrito, nuestro trabajo pretende constituir un pequeño aporte en esa dirección. Creemos que analizar la dinámica de la matrícula escolar permite visibilizar los obstáculos que alteran su regularidad y puede aportar insumos indispensables para la elaboración de políticas públicas más inclusivas.

AUTORES: CORDERO SUSANA; BUCCI IRENE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4, 6
EDITORIAL: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: Mar del Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 163 - 194
ISBN / ISSN: 1853 - 1326


Palabras claves: Nueva Legislación Educativa Mapa Educativo Distrital Matrícula Rendimiento académico Nivel Secundario