PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BARBETTI PABLO ANDRÉS

INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación denominado “Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes” acreditado por la Universidad Nacional del Nordeste y desarrollado en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. El mismo se orienta a analizar críticamente los procesos de implementación de las ofertas de formación profesional y de capacitación laboral, así como los resultados obtenidos respecto a algunas dimensiones claves -institucionalidad, calidad y equidad- y a avanzar en el diseño de pautas programáticas orientadas a su mejoramiento. Se presenta una parte del estudio realizado acerca del programa “Educación media y formación para el trabajo para jóvenes” cuyos beneficiarios son los jóvenes que asisten simultáneamente a los Centros de Educación Secundaria para Adultos (CESPA) y a los Centros de Formación Profesional (FP). El objetivo es identificar, a partir de la opinión de los actores intervinientes, los principales aspectos que en la etapa de la implementación operan como obstáculos o limitaciones y aquellos que se configuran como facilitadores para el logro de los objetivos propuestos. El trabajo es el resultado de entrevistas en profundidad realizadas a responsables jurisdiccionales del programa y a rectores, docentes y estudiantes de una muestra intencional de parejas de instituciones beneficiarias. Se identifican percepciones encontradas entre los distintos grupos de actores. Los docentes privilegian la contención a la formación académica; en cambio, los jóvenes tienen expectativas de aprendizaje y de continuación de estudios superiores. Los docentes se quejan de la poca asistencia de los estudiantes; sin embargo, ellos mismos flexibilizan la organización escolar en función de los tiempos que consideran adecuados para sus educandos. Otra contradicción se encuentra en las ofertas de formación. Esto se debe a que para la selección de orientaciones de FP, el Ministerio de Educación de la Provincia tiene en cuenta las necesidades de desarrollo local en función de un diagnóstico provisto por el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), lo que no siempre es compatible con los intereses de los jóvenes. Otra diferencia importante radica en la percepción de las dos instituciones. Esto, en parte, es producto de la escasa articulación entre los CESPA y los Centros de FP. Los jóvenes valoran, por un lado, la acreditación de la escuela secundaria y por otro, la formación, la infraestructura y el equipamiento de los Centros de FP

DIRECTOR DE PROYECTO: BARBETTI PABLO ANDRÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación