PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BARBETTI PABLO ANDRÉS

INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación denominado “Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes” acreditado por la Universidad Nacional del Nordeste y desarrollado en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. El mismo se orienta a analizar críticamente los procesos de implementación de las ofertas de formación profesional y de capacitación laboral, así como los resultados obtenidos respecto a algunas dimensiones claves -institucionalidad, calidad y equidad- y a avanzar en el diseño de pautas programáticas orientadas a su mejoramiento. Se presenta una parte del estudio realizado acerca del programa “Educación media y formación para el trabajo para jóvenes” cuyos beneficiarios son los jóvenes que asisten simultáneamente a los Centros de Educación Secundaria para Adultos (CESPA) y a los Centros de Formación Profesional (FP). El objetivo es identificar, a partir de la opinión de los actores intervinientes, los principales aspectos que en la etapa de la implementación operan como obstáculos o limitaciones y aquellos que se configuran como facilitadores para el logro de los objetivos propuestos. El trabajo es el resultado de entrevistas en profundidad realizadas a responsables jurisdiccionales del programa y a rectores, docentes y estudiantes de una muestra intencional de parejas de instituciones beneficiarias. Se identifican percepciones encontradas entre los distintos grupos de actores. Los docentes privilegian la contención a la formación académica; en cambio, los jóvenes tienen expectativas de aprendizaje y de continuación de estudios superiores. Los docentes se quejan de la poca asistencia de los estudiantes; sin embargo, ellos mismos flexibilizan la organización escolar en función de los tiempos que consideran adecuados para sus educandos. Otra contradicción se encuentra en las ofertas de formación. Esto se debe a que para la selección de orientaciones de FP, el Ministerio de Educación de la Provincia tiene en cuenta las necesidades de desarrollo local en función de un diagnóstico provisto por el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), lo que no siempre es compatible con los intereses de los jóvenes. Otra diferencia importante radica en la percepción de las dos instituciones. Esto, en parte, es producto de la escasa articulación entre los CESPA y los Centros de FP. Los jóvenes valoran, por un lado, la acreditación de la escuela secundaria y por otro, la formación, la infraestructura y el equipamiento de los Centros de FP

DIRECTOR DE PROYECTO: BARBETTI PABLO ANDRÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNNE - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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En este artículo se presentan los resultados de un análisis descriptivo, en el que se comparan tres programas diseñados y gestionados desde diferentes organismos estatales que actualmente se implementan en los territorios mencionados: “Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes”, “Jóvenes con más y mejor trabajo” y “Buen Camino”. Como resultado se observa que tanto factores objetivos como subjetivos contribuyen al diseño, implementación y evaluación en los distintos niveles de desarrollo de las políticas. Se prevén mejores resultados cuando se trabaja con la optimización de la capacidad instalada en las instituciones antes que con cursos diseñados ad hoc que duran lo que dura el programa. Problemáticas tales como el abandono y la discontinuidad en la asistencia de los estudiantes, la escasez de equipamiento para llevar adelante algunas de las actividades de formación profesional, la falta de articulación entre las instituciones, la información y la formación de los docentes aparecen como los aspectos más críticos que requieren de mayor atención para la concreción de los objetivos de los programas.

AUTORES: BARBETTI PABLO ANDRÉS; POZZER JOSÉ ANTONIO; D'ANDREA ANA MARÍA; SOBOL BLANCA; ALMIRÓN MARÍA DEL CARMEN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Kairo Revista de Temas Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 34
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 1514-9331


Palabras claves: Juventud Políticas Públicas Educación Trabajo



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El trabajo propuesto forma parte de un proyecto de investigación, recientemente iniciado, denominado “Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes” acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. El mismo se orienta a analizar y caracterizar las actuales ofertas de formación profesional y de capacitación laboral destinadas a este sector, tanto desde el Sistema Educativo Formal como desde ámbitos educativos no formales. Específicamente, se presenta un análisis de los primeros datos empíricos que sirven como caracterización del contexto. Nos centramos en dos objetivos: • Realizar un diagnóstico de las características socioeducativas y laborales de los jóvenes de la provincia de Corrientes • Identificar las principales ofertas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes de sectores vulnerables de la provincia.

AUTORES: D'ANDREA ANA MARÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: II Encuentro Nacional de la Red Federal de Investigación Educativa “La Investigación y la Política Educativa en los Ministerios de Educación”. (DiNIECE, Ministerio de Educación de la Nación)
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Juventud Educación Trabajo



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El trabajo se enmarca en el proyecto "Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes". Específicamente, en esta ponencia se presenta una parte del estudio realizado acerca del programa "Educación media y formación para el trabajo para jóvenes" implementado en Corrientes y cuyos beneficiarios son los jóvenes de 16 a 29 años con estudios primarios completos que no estudian ni trabajan y que, una vez incluidos en el programa, asisten simultáneamente a los Centros de Educación Secundaria para Adultos (CESPA) y a los Centros de Formación Profesional (FP). El objetivo es identificar, a partir de la opinión de los actores intervinientes, los principales aspectos que en la etapa de la implementación operan como obstáculos o limitaciones y aquellos que se configuran como facilitadores para el logro de los objetivos propuestos por el programa.

AUTORES: D'ANDREA ANA MARÍA; SOBOL BLANCA; ALMIRÓN MARÍA DEL CARMEN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Juventud políticas públicas trabajo



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El objetivo de este trabajo es describir las trayectorias socio-educativas y laborales de los beneficiarios del programa “Educación media y formación para el trabajo para jóvenes” en la provincia de Corrientes y la incidencia de este programa en esas trayectorias. Para ello se apela a relatos e historias de vida, con el propósito de detectar hechos objetivos (cambios en la situación educativa, la condición de actividad y el tipo y/o calidad de la educación) así como aspectos subjetivos (motivaciones, valoraciones, significados).

AUTORES: D'ANDREA ANA MARÍA; ALMIRÓN MARÍA DEL CARMEN; TORRES DIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Congreso Nacional de Estudios del Trabajo "El trabajo en su laberinto. Viejos y nuevos desafíos" (Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo).
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Trayectorias socioeducativas juventud trabajo



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El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.

AUTORES: POZZER JOSÉ ANTONIO; D'ANDREA ANA MARÍA; BUONTEMPO MARÍA PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Sinéctica
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 53
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 01-20
ISBN / ISSN: 2007-7033


Palabras claves: educación de la mujer enseñanza técnica igualdad de oportunidades



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Históricamente la educación técnico-profesional se caracterizó por presentar rasgos de discriminación sexista y por reproducir la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente. No obstante, las mujeres se fueron introduciendo de manera gradual en este tipo de oferta educativa. El objetivo de este artículo es comparar cómo se presenta la perspectiva de género en escuelas secundarias técnicas y centros de formación profesional en cuanto a los motivos que incidieron en la elección de los mismos, la valoración de la formación recibida y las expectativas futuras. Se trata de un estudio cualitativo de alcance descriptivo realizado a finales del 2017. Se utilizan grupos focales, con varones y mujeres por separado, de una muestra intencional de tres escuelas técnicas que tienen ofertas de educación secundaria y formación profesional de la provincia de Corrientes (Argentina). Respecto a los motivos que incidieron en la elección de la modalidad, no se encuentran diferencias en varones y en mujeres. En cuanto a la valoración de la formación recibida, el estudiantado de secundaria percibe propuestas educativas diferenciadas según género, lo que es considerado discriminatorio por parte de las mujeres. Acerca de las expectativas futuras, todos coinciden en que las mujeres no tendrán las mismas oportunidades laborales por más que tengan la misma certificación. Se concluye que la principal diferencia entre cursantes varones y mujeres de educación secundaria y de formación profesional es la mayor percepción respecto a los derechos adquiridos en los últimos tiempos que tienen las mujeres más jóvenes. Así, las influencias de los movimientos feministas en la Argentina atraviesan los poros de instituciones tan tradicionales como las educativas.

AUTORES: D'ANDREA ANA MARÍA; BUONTEMPO MARÍA PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2019
EDITADO EN: Revista Actualidades investigativas en Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 19, N° 3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 134-162
ISBN / ISSN: 1409-4703


Palabras claves: perspectiva de género enseñanza técnica formación profesional igualdad de oportunidades