PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

En este Informe se presenta una síntesis de los resultados de la investigación “La implementación de los Planes de Mejora Institucional. Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria” llevada a cabo desde el Área de Investigación y Evaluación de Programas de la DiNIECE. Su realización se apoya en la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 que estableció, entre otras cuestiones relevantes, la extensión de la obligatoriedad escolar a toda la educación secundaria. La investigación fue realizada desde un enfoque socioantropológico y se centró en documentar interpretativamente los procesos de diseño e implementación de los Planes de Mejora en los contextos jurisdiccionales. El trabajo de campo fue realizado en 2011 en cuatro provincias, a un año del comienzo de implementación de esta política federal En cada una de ellas distinguimos dos niveles: el Nivel Central Jurisdiccional y el Escolar. La información está presentada respetando este criterio. Al material empírico recabado a través de las entrevistas y la observación, le sumamos los documentos producidos por cada jurisdicción e institución, especialmente la formulación de los Planes Jurisdiccionales de Educación Secundaria y los Planes de Mejora Institucional. El trabajo de campo desarrollado documenta los modos contemporáneos en que se procesan los imperativos de inclusión educativa en contextos de desigualdad social, en el marco de la extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria, pero inscriptos en su historicidad y, por lo tanto, atravesados por tensiones y conflictos que traen las huellas de otras tradiciones, intentos de cambio y políticas educativas. Se privilegió la documentación y análisis de los procesos de mediación y recontextualización. Por ello, se construyeron ciertas dimensiones de análisis que permitieron documentar las apropiaciones diferenciales tanto en el nivel jurisdiccional como en el escolar que le fueron dando formas específicas al PMI en cada contexto

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SCHOO SUSANA; MONTESINOS MARÍA PAULA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

En este Informe se presenta una síntesis de los resultados de la investigación “La implementación de los Planes de Mejora Institucional. Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria” llevada a cabo desde el Área de Investigación y Evaluación de Programas de la DiNIECE. Su realización se apoya en la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 que estableció, entre otras cuestiones relevantes, la extensión de la obligatoriedad escolar a toda la educación secundaria. La investigación fue realizada desde un enfoque socioantropológico y se centró en documentar interpretativamente los procesos de diseño e implementación de los Planes de Mejora en los contextos jurisdiccionales. El trabajo de campo fue realizado en 2011 en cuatro provincias, a un año del comienzo de implementación de esta política federal En cada una de ellas distinguimos dos niveles: el Nivel Central Jurisdiccional y el Escolar. La información está presentada respetando este criterio. Al material empírico recabado a través de las entrevistas y la observación, le sumamos los documentos producidos por cada jurisdicción e institución, especialmente la formulación de los Planes Jurisdiccionales de Educación Secundaria y los Planes de Mejora Institucional. El trabajo de campo desarrollado documenta los modos contemporáneos en que se procesan los imperativos de inclusión educativa en contextos de desigualdad social, en el marco de la extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria, pero inscriptos en su historicidad y, por lo tanto, atravesados por tensiones y conflictos que traen las huellas de otras tradiciones, intentos de cambio y políticas educativas. Se privilegió la documentación y análisis de los procesos de mediación y recontextualización. Por ello, se construyeron ciertas dimensiones de análisis que permitieron documentar las apropiaciones diferenciales tanto en el nivel jurisdiccional como en el escolar que le fueron dando formas específicas al PMI en cada contexto

AUTORES: SCHOO SUSANA; MONTESINOS MARÍA PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2313-9471


Palabras claves: plan de mejora institucional educación secundaria apropiaciones diferenciales



Descargar documento icono

En este trabajo se desarrolla un enfoque teórico para el estudio de los procesos de mediación y recontextualización que se ponen en juego en la implementación de políticas y programas nacionales y federales en un sistema educativo descentralizado. Se toma el material de campo de la investigación “La implementación de los Planes de Mejora Institucional. Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria”, para documentar las formas que asumen las políticas federales, nacionales y provinciales en los contextos locales

AUTORES: SCHOO SUSANA; MONTESINOS MARÍA PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2314-2863


Palabras claves: procesos de implementación políticas y programas procesos de mediación apropiación diferencial educación secundaria plan de mejora institucional