PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FELDFEBER MYRIAM

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: FELDFEBER MYRIAM
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2001

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El Proyecto de las Escuelas Experimentales o Autogestionadas de la Provincia de San Luis adquiere sentido en el marco de la denominada Transformación Educativa y de las políticas desarrolladas en las últimas décadas en Argentina, que, al igual que en gran parte de los países latinoamericanos, han estado orientadas por discursos y prácticas tendientes a legitimar un nuevo modelo económico, social, político, cultural y educativo. La reforma educativa argentina de la década del ́90 puede analizarse como una respuesta frente a la crisis de la matriz estado-céntrica que caracterizó la institucionalización y expansión del sistema educativo. El Proyecto de las Escuelas Experimentales en la Provincia de San Luis, inspirado en el modelo de las charter schools de Estados Unidos, es presentado por el Gobierno de la Provincia como un caso precursor en nivel regional en el marco de lo que caracterizan como la “necesaria e imperante reforma de los sistemas educativos”. En este sentido, el objetivo de este trabajo es analizar la lógica que orienta el modelo de estas escuelas así como presentar algunas problemáticas centrales vinculadas con el proceso de implementación de la propuesta

AUTORES: FELDFEBER MYRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2003
EDITADO EN: Educação & Sociedade
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 84, 24
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 923-943
ISBN / ISSN: 0101-7330


Palabras claves: escuelas autogestionadas organizaciones públicas no estatales casi-mercados escuela pública reforma educativa



Descargar documento icono

El Proyecto de las Escuelas Experimentales o Autogestionadas de la Provincia de San Luis adquiere sentido en el marco de la denominada Transformación Educativa y de las políticas desarrolladas en las últimas décadas en Argentina, que, al igual que en gran parte de los países latinoamericanos, han estado orientadas por discursos y prácticas tendientes a legitimar un nuevo modelo económico, social, político, cultural y educativo. La reforma educativa argentina de la década del ́90 puede analizarse como una respuesta frente a la crisis de la matriz estado-céntrica que caracterizó la institucionalización y expansión del sistema educativo. El Proyecto de las Escuelas Experimentales en la Provincia de San Luis, inspirado en el modelo de las charter schools de Estados Unidos, es presentado por el Gobierno de la Provincia como un caso precursor en nivel regional en el marco de lo que caracterizan como la “necesaria e imperante reforma de los sistemas educativos”. En este sentido, el objetivo de este trabajo es analizar la lógica que orienta el modelo de estas escuelas así como presentar algunas problemáticas centrales vinuladas con el proceso de implementación de la propuesta

AUTORES: FELDFEBER MYRIAM
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2003
EDITADO EN: Educação & Sociedade
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 84(24)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Campinas
CANTIDAD DE PÁGINAS: 923-943
ISBN / ISSN: 0101-7330


Palabras claves: Escuelas autogestionadas. Organizaciones públicas no-estatales. Casi-mercados. Escuela pública. Reforma educativa



Descargar documento icono

La sanción de la Ley Federal de Educación y, en general, la reforma educativa de los ‘90 introdujeron discusiones y acciones en el campo educativo vinculadas, entre otros temas, con las relaciones entre lo público y lo privado, y la redefinición del rol del Estado en torno a la descentralización y la autonomía institucional. Este trabajo se centra en el proyecto “Escuelas 2001” –escuelas autogestionadas–, de la provincia de San Luis. A partir del análisis de documentos y entrevistas a los actores involucrados, y de las características del proceso de formulación y desarrollo de esta política, se observa cómo se materializan en ella algunos de los debates centrales de la reforma. Específicamente, se hace hincapié en la presencia de algunas ideas con las cuales se argumenta, pero sobre la cuales no se argumenta, tales como qué es lo público en educación y cuáles son las formas de articulación entre la Sociedad Civil y el Estado. En este sentido, se considera particularmente cómo se apela al carácter “público” de estas escuelas, sobre la base de una redefinición –no explícita– del imaginario respecto de lo que, históricamente, se entendió por educación pública en nuestro país.

AUTORES: SAFORCADA FERNANDA; JAIMOVICH ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Profesores

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2003
EDITADO EN: COLOQUIO NACIONAL LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 14
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: