PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CARRANZA ALICIA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: CARRANZA ALICIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PACHECO MARCELA CARMEN; RINAUDO LUDMILA; VALDÉS SONIA ADRIANA; VARELA LUCIANA; YAPUR JORGELINA; CASTRO ALEJANDRA; MUIÑO LAURA; LÓPEZ VANESA; ZABALA ELISA; KRAVETZ SILVIA (CO-DIR); CARELLI JOSÉ MARÍA; FLORES ROMINA; FONTANA ADRIANA BEATRIZ; LO CURTO FLORENCIA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este trabajo presenta algunos avances realizados en una de las líneas de investigación contenidas en el Proyecto Las Políticas de Igualdad Educativa Años 2010-2012, presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. En este proyecto, se continúa la línea de indagación que viene sosteniendo este equipo desde el año 2000, analizando articuladamente macro y micropolíticas educativas (perspectiva analítica de mesonivel). En el mismo se presentan algunas reflexiones en torno a un programa específico de inclusión educativa que puso en marcha la Provincia de Córdoba, destinado a escolarizar a un grupo de adolescentes y jóvenes que no han comenzado la escuela secundaria, o que han abandonado tempranamente, como resultado de trayectorias desfavorables. El programa se configura como una alternativa al formato escolar tradicional, que según numerosas investigaciones, constituye uno de los principales obstáculos para reducir el fracaso escolar

AUTORES: KRAVETZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: reinserción escolar escuela secundaria políticas educativas programa de inclusión terminalidad Córdoba



Descargar documento icono

En esta ponencia se presentarán algunos avances del estudio que me encuentro realizando, el que aborda las políticas educativas orientadas a la modificación de los formatos curriculares. El estudio aborda las estrategias políticas adoptadas por el gobierno de la provincia de Córdoba, a los fines de favorecer la retención, promoción y permanencia de los jóvenes en la Escuela Media. Durante el año 2004, el Gobierno Provincial ha diseñado el “Programa Escuela Centro de Cambio”. Este programa, propone innovaciones tanto en el aspecto organizacional como curricular en el primer año de la escolaridad media. El estudio es descriptivo y de tipo cualitativo. Para esta investigación, se han tomado como caso dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba: una de gestión pública y otra de gestión privada. La ponencia se encontrará orientada a explicitar los sentidos construidos desde las macro políticas sobre los cambios en los formatos curriculares así como su resignificación en una de las instituciones tomadas como caso: la institución de gestión pública. Se recuperarán aportes teóricos provenientes del campo de la sociología así como del campo pedagógico curricular de autores tales como: Bourdieu, Popkewitz, Bernstein, Beane, Torres, Hargreaves

AUTORES: YAPUR JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 12
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: políticas educativas meso nivel de análisis sociopolítico inclusión educativa formatos escolares nivel medio



Descargar documento icono

En esta ponencia se realizará una presentación de algunos hallazgos de la investigación realizada para la carrera Maestría en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC. En primer lugar, se planteará el problema, los principales objetivos así como el marco teórico–metodológico desde el cual, se aborda el problema de investigación. En segundo lugar, se realizará una breve descripción del marco regulatorio correspondiente al programa “Escuela Centro de Cambio: Hacia una nueva identidad”, tomado como recorte empírico para este estudio, así como una caracterización de las instituciones seleccionadas como unidades de observación. Finalmente, se plantearán algunos hallazgos de investigación en torno a los sentidos construidos en torno innovaciones organizacionales y curriculares en los diferentes contextos institucionales

AUTORES: YAPUR JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: II Jornadas de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas, Universidad del Litoral
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 18
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Políticas educativas meso nivel de análisis sociopolítico transición interniveles fracaso escolar



Descargar documento icono

Este trabajo presenta algunos avances realizados en una de las líneas de investigación contenidas en el Proyecto Las Políticas de Igualdad Educativa Años 2010-2012, presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. En este proyecto, se continúa la línea de indagación que viene sosteniendo este equipo desde el año 2000, analizando articuladamente macro y micropolíticas educativas (perspectiva analítica de mesonivel). En el mismo se presentan algunas reflexiones en torno a un programa específico de inclusión educativa que puso en marcha la Provincia de Córdoba, destinado a escolarizar a un grupo de adolescentes y jóvenes que no han comenzado la escuela secundaria, o que han abandonado tempranamente, como resultado de trayectorias desfavorables. El programa se configura como una alternativa al formato escolar tradicional, que según numerosas investigaciones, constituye uno de los principales obstáculos para reducir el fracaso escolar.

AUTORES: KRAVETZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Cuadernos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 10, 10
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 2344-9152


Palabras claves: Reinserción escolar escuela secundaria Políticas educativas Programa de inclusión y terminalidad Córdoba