PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA

INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DABENIGNO VALERIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
INSTITUCIÓN: ME-CABA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Dirección de Investigación y Estadística

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

La primera parte de esta ponencia explora cómo son definidos estos estudiantes por profesores, tutores y miembros de los equipos directivos de cuatro escuelas comprometidas con la inclusión educativa que trabajan con grupos sociales en situación de vulnerabilidad social, con el interés de indagar qué concepciones aparecen sobre los jóvenes que hoy transitan la escuela media y examinar algunas intersecciones entre la condición estudiantil y juvenil (Balardini 2002, Jacinto 2009, Tenti Fanfani 2000). Los relatos de este conjunto de directivos y docentes evidencian, por otra parte, el reconocimiento ycompromiso que sostienen con “estos estudiantes”. En un movimiento casi simultáneo, los definen y a la vez se comprometen activamente con su inclusión educativa, contemplada como parte ineludible de la tarea pedagógica. Estos valores son el trasfondo para acciones institucionales variadas y complejas que buscan ofrecer a los estudiantes oportunidades para transitar y completar la educación secundaria. Atendiendo a estos hallazgos, la segunda parte de la ponencia pone en diálogo las concepciones que estos directores, profesores y tutores tienen sobre sus estudiantes con algunas de las reflexiones halladas acerca de qué hacen y qué pueden hacer las escuelas con “estos estudiantes” y con sus problemáticas específicas

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: II Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina: “Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud: La importancia del conocimiento situado”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Salta
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: permanencia involucramiento escolar inclusión condiciones estudiantil condicion juvenil



Descargar documento icono

En este documento se resumen algunos resultados preliminares de 565 encuestas a estudiantes de primer añorealizadasa fines de 2014 en el marco de dicha investigación. El trabajo de campo fue llevado a cabo íntegramente por las integrantes del equipo de Nivel Secundario del área de Investigación y Estadística la UEICEE y se desarrolló en 16 escuelas secundarias de turnos diurnos de gestión estatal de la CABA, incluyendo 8 instituciones que en 2014 fueron “pioneras” en la implementación de la NES en sus primeros años de estudio.La investigación en la que se inscriben los resultados aquí presentados tiene dos objetivos centrales:1. Indagar las percepciones acerca de la escolaridad secundaria y el involucramiento escolar de estudiantes de escuelas que se distinguen en sus planes de estudio (con o sin planes NES en 2014) y zonas de ubicación geográfica.2. Explorar cómo se están desplegando algunas de las nuevas propuestas curriculares de la NES en instituciones particulares, y cómo los cambios institucionales y curriculares son percibidos por directivos, docentes y estudiantes

AUTORES: DABENIGNO VALERIA; LARRIPA SILVINA; AUSTRAL ROSARIO; GOLDENSTEIN JALIF YAMILA
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-19
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escolaridad secundaria planes de estudio NES directivos docentes y estudiantes. CABA