PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAUTI ELSA

INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

La investigación inicialmente se propuso trabajar con jóvenes, con independencia del nivel de escolarización alcanzado. Sin embargo, dado que la población consultante presenta, como característica básica, estar cursando el último año de la escuela media o bien haberla finalizado. Además, mayoritariamente se ubica entre los 17 y 25 años, fue necesario efectuar un ajuste del universo estudiado a esas condiciones generales. Se establecieron dos categorías: orientación y reorientación. El trabajo se centró en el estudio de la demanda de los consultantes respecto de los eventos que deberán afrontar tanto a la hora de su inserción educativa y/o laboral al egreso de la escolaridad como en la posterior revisión de las acciones efectuadas. La estrategia teórico metodológica consistió: 1) estudio de la documentación y la bibliografía existente, 2) la observación, el registro y el análisis de las actividades desarrolladas por los estudiantes de nivel secundario que asisten a los grupos de OVO, 3) el registro y el análisis de los procesos individuales en que participaron los jóvenes que ya habían finalizado su educación media, 4) el análisis, la interpretación y la carga de datos que se recogieron en las encuestas de inicio y cierre de ambas actividades, 5) el análisis y la clasificación de la información obtenida en el seguimiento telefónico. Las conclusiones destacan la mayor importancia que los jóvenes otorgan a las elaciones sociales de carácter próximo (familiares y amistosas). Sin embargo perciben su relativa eficacia en un contexto turbulento y que aún siendo necesarias no son suficientes para mediar en la transición al mundo adulto. De allí su demanda para incluir otras intervenciones que permitan la adquisición de instrumentos para su tránsito a organizaciones sociales diversas

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAUTI ELSA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PÉREZ MERCEDES; BABINO KARINA; NICOLUSSI CARINA
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA: Secretaría de Investigación

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad; Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2003

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.