PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ARGUMEDO MANUEL

INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

La “Inclusión educativa” es una expresión que implica una categoría de interpretación del vínculo escuela –sujeto como al mismo tiempo deriva hacia una determinada intervención en este caso para las escuelas secundarias. Su utilización de manera casi masiva en las definiciones de las políticas educativas públicas muestra diferentes acentuaciones de enfoque y significación. Los alcances en las intervenciones de manera directa en las instituciones educativas manifiestan diversidad de interpretaciones. El proyecto pretende analizar en primera instancia los orígenes y discursos que se han ido instalando sobre inclusión educativa, en el nivel especifico del secundario. A esta expresión se la referenciará también con exclusión educativa y cuestión social entre otros conceptos claves. Para el análisis de los discursos se considerarán especialmente los documentos oficiales de las jurisdicciones, partiendo de las normativas como leyes, decretos, resoluciones y circulares. Las prácticas de inclusión se investigarán desde las que se pueden definir y caracterizar puntualmente desde lo situacional de las escuelas secundarias. Con este relevamiento se desarrollará un análisis para avanzar en una traducción de esas prácticas y conceptos al recurso de los indicadores. Esta práctica no se ha observado de manera sistemática en las instancias oficiales de la administración del sistema educativo. El dato más frecuente remite en general a entender la inclusión educativa como una serie de acciones más vinculadas a lo asistencial que a fundamentos de naturaleza social, pedagógica, cultural o simplemente queda circunscripta a las llamadas acciones por la permanencia

DIRECTOR DE PROYECTO: ARGUMEDO MANUEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.