PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GONZÁLEZ EDUARDO

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Se indagarán la influencia de los productos de la didiáctica de las ciencias en las realidades aúlicas actuales y en la formación de docentes de ciencias. Se asumen grandes cambios en los contextos educativos, como reflejo de los cambios sociales generados por la globalización y, en particular, por las transformaciones tecnológicas que se han introducido en la vida cotidiana y especialmente en la comunicación. Se advierte contra las visiones ingenuas acerca de la traslación a la realidad educativa de investigaciones validadas en experiencias piloto o acotadas a un dado contextto de experimentación. Se reconocen dificultades que provienen tanto de los cambios de roles en la realidad escolar, de la masificación del nivel medio, de las carencias de perspectivas de los jóvenes en una realidad muy incierta, como también de tentativas de cacacitación de los docentes que no han tomado en cuenta la complejidad de su realidad profesional. Finalmente se indagará sobre la necesidad de contextuar las propuestas didácticas en el área de ciencias naturales y de generar propuestas de trabajo doncente en redm formando verdaderas comunidades de práctica

DIRECTOR DE PROYECTO: GONZÁLEZ EDUARDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PIATTI MARTÍNEZ CLAUDIO (CO-DIR); MENOYO ALEJANDRO DIEGO; SALAS CARLOS GUSTAVO;
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
COES
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional

AUTORES: GONZÁLEZ EDUARDO ; MENOYO ALEJANDRO DIEGO ; ROCCHIETTI RUBÉN ; MAGLIONE CÉSAR ; MOYANO ANGARAMO ESTEBAN ;

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Se intenta analizar la influencia de la enseñanza de la física del nivel medio en la elección de las carreras de ciencia y tecnología. En este trabajo se tiene en cuenta cómo dicha elección ha sido influida por las características de la enseñanza recibida. Se muestran algunos resultados de una encuesta tomada a estudiantes ingresantes de diferentes carreras relacionadas con la ciencia de la Universidad Nacional de Córdoba. Se logran establecer diferentes influencias en dos tipos de tarea docente, una que se podría denominar habitual y otra singular. La encuesta señala también posibles límites a esta visión o práctica de los docentes singulares.

AUTORES: GONZÁLEZ EDUARDO MENOYO ALEJANDRO DIEGO ROCCHIETTI RUBÉN MAGLIONE CÉSAR MOYANO ANGARAMO ESTEBAN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 29
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 163 - 171
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras clave: Enseñanza de la Física, Perfiles docentes en el nivel medio, Preconceptos, Vocación científica o técnica