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El libro que así hemos producido consta de la presente introducción,
tres capítulos y una conclusión. En el primer capítulo se analizará cómo la experiencia de escolarización secundaria en el ámbito de un barrio popular
del oeste del conurbano bonaerense se constituye en instancia de
formación de fronteras sociales. Se presentarán los discursos de estudiantes
y docentes sobre cómo sostener la escolarización y cómo ésta
se presenta para los jóvenes escolarizados como instancia que potencia
la distancia social con aquellos que no son parte de la escuela, pero sí
del mismo sector geográfico y socioeconómico. Para ello los estudiantes
construyen y utilizan categorías diferenciadoras dentro del espacio barrial,
entre aquellos que merecen continuar y sostener sus estudios, recibir
gratificaciones en el presente y proyectarse en progreso hacia el futuro,
y aquellos que no son merecedores de estar en la escuela. Esta frontera
entre incluidos y no incluidos en la educación media, se articula con otros
discursos y largas tradiciones de la meritocracia en el sistema educativo
de nivel secundario legitimando dichas lógicas.
En el segundo capítulo se abordan ciertas lógicas de configuración
del mérito, como categorías organizadoras de relaciones sociales en las
que participan también jóvenes de sectores populares. Se contextualiza
el espacio social en tanto red de desigualdades, para ubicar allí las interacciones
concretas que se organizan por categorías dicotómicas que
producen y/o refuerzan posiciones diferenciales. Hablaremos del esfuerzo,
el progreso, el trabajo y en menor medida el estudio, como articulación
simbólica poderosa que les permite a los actores interpretar su
propia posición y la de otros. Y esto no solo dentro del barrio, o entre pares,
sino también en la escala de otros grupos sociales, donde en general
los sectores populares aparecen nombrados con cierta homogeneización
etno-racializada. Las posiciones de poder en el campo simbólico emergen
también en las disputas sobre el comportamiento y acerca de quién
es merecedor de gratificaciones o sanciones. Invitamos a vislumbrar junto
a nosotros cuáles son algunas de las fronteras sociales que se ponen
en uso en este grupo.
En el tercer capítulo, ubicados en el espacio de sociabilidad de “zona
norte” de Buenos Aires (Fuentes, 2015b), se indaga desde la experiencia
de los jóvenes de sectores medios altos y altos de esa provincia, qué
tipos de experiencias y fronteras se producen entre la universidad y el
club de rugby. Veremos el peso que tiene la jerarquía social, construida al
remarcar fronteras que apelan al origen familiar (que se pretende noble)
y/o al mérito, y cómo ellas son presentadas a veces como “naturales”. Los
jóvenes de sectores de la elite construyen o explican fronteras en función
de su propia experiencia en el rugby, en la universidad y/o en “actividades
solidarias”, como una misión católica “en la villa”. En todas ellas, la relación
imaginada, o cara a cara, con “los otros” (jóvenes, pobres, o de otro origen socioterritorial) emerge como una constante de una posición social
que, con un contenido “moral”, busca mantener la relación desigual.
El análisis de la construcción de fronteras y lógicas de merecimiento
nos permitirá dar cuenta de los procesos de etiquetamiento y estigmatización,
pero también de valorización y reconocimiento positivo, superioridad
o afirmación de sí. Ese devenir reflexivo supone problematizar las relaciones
actuales en la estructura de nuestras sociedades, las distancias sociales
(no siempre y necesariamente físicas, pero también éstas), y la erosión
de solidaridades que posibilitarían la interacción con reconocimiento y respeto
entre diferentes y desiguales. El problema del “otro”, no sirve solo
para hablar en términos de otredad, sino que permite decir el problema
“es del otro”, y/o “el problema” es el otro. En la ambición de realizar una
contribución a pensarnos, mirarnos, comprender a otros, ofrecemos este
texto, que como ya dijimos, está escrito a seis manos, y con muchas voces
por detrás. En cada renglón esperamos se note que anduvimos por
experiencias distintas para poder dar cuenta de lo que los sostiene unidos,
en su desigualdad
AUTORES:
CHAVES MARIANA
FUENTES SEBASTIÁN
VECINO LUISA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
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SUBTEMA:
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Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Sin informacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Grupo Editor Universitario-CLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 80
ISBN / ISSN: 978-987-1309-25-2
Palabras clave: juventud, desigualdad, escuela, universidad, deportes, barrio