El presente proyecto, tiene como antecedentes el servicio no entados a la comunidad “El sistema educativo en el proceso de aprendizaje colectivo asociado al desarrollo local” y su continuación con el servicio no rentado “Análisis de caso Escuela Técnica Nº 2 de Nueve de Julio: Interpretando su desarrollo”, financiados por la SPU –Programa de Desarrollo Local. Ambas experiencias fueron llevadas a cabo por egresados y estudiantes de la Universidad, en las localidades de Olavarría y recientemente en 9 de Julio, y en ellas la Escuela Técnica fue un actor clave del análisis. Estos antecedentes dieron como resultado una serie de inquietudes que llevaron al equipo conformado por Roberto Domecq y un grupo de becarios estudiantes / graduados que participaron de los mismo a presentar la iniciativa denominada “UNITE-C” (se adjunta copia a la presentación). Dicha iniciativa fue presentada al Director del IDH, al IDEI, el Centro de Servicios a la Comunidad, y al Rectorado, y en ese marco, se realizaron reuniones con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires y Escuelas Técnicas de la zona de referencia de la UNGS. A raíz de estas reuniones se identificó la utilidad y necesidad de articular y desarrollar con algunas escuelas técnicas de la zona de referencia de la UNGS un proceso generalizado de mejora de la enseñanza técnica. Conocer sus problemas concretos en torno a repitencia, abandono, adecuación de la oferta de formación a las necesidades del sector productivo. El Instituto del Desarrollo Humano y el Instituto de Industria coincidieron en la necesidad de instalar esta temática de relevancia para el desarrollo de la zona y el enriquecimiento de la oferta académica de la Universidad. Teniendo en cuenta lo especificado, este proyecto, busca facilitar y ampliar las relaciones entre las escuelas técnicas, la educación superior y el proceso territorial de desarrollo de la producción y aportar los primeros elementos para conformar un área de formación y de investigación-acción de carácter transdicipllinario que asuma la mejora y actualización de la enseñanza técnica en todos sus niveles con la activa participación de los actores sociales involucrados en su desarrollo. Para abordar los objetivos mencionados, el proyecto se propone la articulación con las instituciones involucradas con el proceso de la enseñanza técnica: Instituciones educativas, sector productivo, y otros actores de la zona (Universidades, cámaras, gremios e instituciones del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, etc.). Se pretende de manera participativa, definir prioridades y las modalidades de implementación que coadyuven en el sentido mencionado e inauguren un campo problemático del cual está todo por conocer y realizar. El universo a explorar, está comprendido por las instituciones Técnicas de las localidades de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C Paz, Pilar, Tigre, Escobar, Zárate, Campana, y San Fernando
DIRECTOR DE PROYECTO: DOMEC ROBERTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BURGOS ALEJANDRO;
TORRES LUÍS;
RAMALLO VIVIANA;
GIGENA ROCÍO;
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto del Desarrollo Humano / Instituto de Industria
Clasificación temática
TEMA:
Modalidades;
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SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009