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Este documento analiza distintos géneros de textos que
tematizan el crecimiento relativo de la matrícula de educación
privada en Argentina que pasó del 22,7% en 2003
al 25,7% en 2010 considerando todos los niveles del sistema
educativo (incluyendo universidades).
En los trabajos examinados conviven interpretaciones divergentes
sobre los determinantes y significados del fenó-
meno. Algunos sugieren que se explicaría por la menor
calidad educativa de las escuelas estatales. Otros señalan
razones diferentes como la búsqueda de una oferta
educativa más específica, personalizada y/o distintiva. Se
identifica también, como hipótesis alternativa o complementaria,
la relación existente entre los contextos de mejora
económica y el crecimiento en la matriculación en el
sector privado.
Una línea sociológica de estudios busca comprender el
fenómeno a partir de los procesos de reproducción social
que llevarían a que, hogares de ciertos segmentos sociales,
elijan crecientemente escuelas de gestión privada
como apuesta para reproducir su posición en la estructura
social. Estudios cualitativos con familias dan cuenta
de que algunos de esos segmentos que eligen crecientemente
escuelas privadas lo hacen no en base a una mejor
consideración de su “calidad educativa”, sino a otros atributos que los especialistas no suelen incluir bajo esta
denominación, como serían el mayor orden percibido en
este tipo de escuelas o la mayor previsibilidad de su calendario
escolar.
Algunos documentos utilizan términos alarmistas como
éxodo, huída o fuga (de la escuela estatal) para calificar el
crecimiento reciente de la matrícula privada. Estos términos
no aciertan a describir cabalmente un fenómeno que es de
largo plazo y que no tiene la intensidad que se sugiere.
Un aporte conceptual clave para pensar el problema lo
constituye la hipótesis de la segmentación educativa, en
tanto que permite inscribir la expansión del sector privado
en un proceso de desarrollo de circuitos de diferentes
calidades al interior del sistema que se pone en marcha
varias décadas atrás. Si bien existe una relación entre los
sectores de gestión y los circuitos educativos, tal relación
no es lineal, en la medida que la segmentación se reproduce
también al interior de ambos sectores.
Se destaca la necesidad de ampliar el estudio del fenómeno,
enfocándose en la comprensión de las motivaciones
de algunos segmentos de hogares para optar crecientemente
por la educación privada y para identificar sobre
cuáles de esos elementos pueden y deben intervenir las
políticas públicas.
AUTORES:
BOTTINELLI LEANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (DINIECE)
Clasificación temática
TEMA:
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SUBTEMA:
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Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Serie La Educación en Debate
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 11
EDITORIAL: Ministerio de Educación de la Nación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 28
ISBN / ISSN: 2314-2863
Palabras clave: Escuela pública;Educación privada;Subvenciones;Segmentación educativa;Elección escolar