Descargar documento
Este documento se enmarca en una línea de acción desarrollada desde la Unidad de
Investigaciones Educativas tendiente a generar una mayor articulación entre la investigación
educativa y la toma de decisiones. Tiene por objeto realizar una caracterización del campo de la
investigación educativa en nuestro país a partir del análisis de la base de datos del Relevamiento
Nacional de Investigaciones Educativas.
En el año 1996, en el marco de la reforma educativa, la Secretaría de Programación y Gestión
Educativa junto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación
de la Nación, se desarrollaron una serie de actividades con el fin de promover una política de
investigación para la transformación educativa, a través de la articulación entre las universidades, los
Consejos de Planific ación Regional de la Educación Superior y la Dirección General de
Investigación y Desarrollo. Su objetivo, vigente aún hoy, remite a la necesidad de saldar la distancia
existente entre la investigación y la elaboración de las políticas educativas. Desde esta premisa, el
Ministerio nacional viene desarrollando acciones que tuvieron por objeto reunir, ordenar y
sistematizar la información existente en investigación educativa para ponerla a disposición de todos
los agentes vinculados al ámbito de la educación.
Entre los años 1996 y 1997 se realizaron tres seminarios en los que representantes de las
diferentes instituciones que realizan investigación – Universidades públicas y privadas, Fundaciones,
Centros e Institutos de investigación- y funcionarios de los Ministerios de educación nacional y
provinciales pudieron compartir espacios de difusión e intercambio de ideas sobre las
investigaciones desarrolladas en el campo de la educación. En este proceso se recopilaron
resúmenes de investigaciones que dieron lugar a un primer banco de datos con 466 investigaciones,
las mismas fueron publicadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, como “I y II
Seminarios de Investigación para la Transformación Educativa – Selección de resúmenes de
investigación”, disponible en el URL: (http://www.inv.me.gov.ar).
En el año 2000, como continuidad de estas acciones se propuso profundizar la accesibilidad a la
información. Para concretar esta iniciativa la Unidad de Investigaciones Educativas de la Dirección
Nacional de Información y Evaluación, Subsecretaría de Educación Básica, realizó dos
relevamientos nacionales de investigación educativa (2000 y 2001), en los que se convocó a
investigadores y equipos de investigación de Universidades y Centros de Investigación de todo el
país.
AUTORES:
SERRA JUAN CARLOS
LANDAU MARIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (DINIECE)
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2003
EDITADO EN: Sin informacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Ministerio de Educación de la Nación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin informacion
ISBN / ISSN: Sin informacion
Palabras clave: 39