Esta investigación cuenta con un equipo integrado por docentes investigadores de tres unidades académicas más un investigador invitado que no pertenece a la UNaM, de gran reconocimiento en el ámbito educativo que nos ocupa. Ante la variedad de formas de abordar la enseñanza agropecuaria en la provincia, se optó por el estudio de caso, como metodología central de trabajo, de modo de abarcar el estudio institucional en profundidad. Se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos para la selección de escuelas: -las diferentes versiones de la educación agraria en nuestra jurisdicción, -la incidencia en la producción local,- la organización institucional y -la distribución en el territorio provincial entre otros aspectos, de esta forma quedó conformado el cuadro de escuelas:
Escuela Agrotécnica de Eldorado – (Universitaria, de gestión pública nacional)
EFA –San Ignacio (Alternancia, confesional de gestión privada)
Instituto Gentilini ( Internado, confesional, de gestión privada)
IEA Nº 1 Bompland (Internado, Gestión pública Provincial)
Escuela de la Familia Aborigen Guarani “Tajy Poty” (Alternancia, confesional de gestión privada)
Escuela Agrotécnica San Antonio (Gestión pública Provincial)
En Misiones es posible advertir que en el período de organización provincial se destacó la preocupación por articular educación – trabajo- demandas sociales. En la primera etapa de expansión y consolidación del sistema educativo provincial los responsables técnicos profesionales realizaron una marcada tarea con las localidades del interior de la Provincia a fin de dotarlas de instituciones educativas para el Nivel medio. Se priorizó la creación de Ciclos Básicos en áreas rurales que luego se transformaron en ciclos completos, algunos con orientación rural. El subsistema de la educación agropecuaria dada su diversidad y multidimensionalidad repensaba como mejorar la propuesta educativa considerando también el contexto rural, su importancia, así como el grado de deterioro que ya se vislumbraba en la producción agrícola (precios de mercado, cadena productiva, incompetividad del pequeño productor local, precios internacionales, etc.). Por otra parte, estos cambios de la educación agropecuaria iban a contramano de los procesos sociales de la ruralidad (abandono de las chacras, migración hacia centros urbanos, búsqueda de trabajos rentados y fijos).
A pesar de estas circunstancias las escuelas agropecuarias de la provincia se redefinieron y en la actualidad se sostienen y crecen en número.
Teniendo en cuenta lo planteado, esta investigación se propone reconstruir la particular historia de las instituciones escolares del nivel medio vinculadas con el mundo productivo y con las comunidades cercanas o locales. En ese contexto se incluye el rol de la UNaM en la formación de técnicos agropecuarios y en la actualidad de profesores para la modalidad. A partir de estas consideraciones nos preguntamos:
¿Qué rol han tenido las escuelas agrarias en la reactivación socio productiva provincial?
¿Cuáles han sido los procesos de recontextualización de las políticas educativas nacionales y provinciales en las instituciones escolares del sector?
¿Cuáles son los proyectos y propuestas provinciales para la educación en ciencias agrarias?
¿Quiénes asisten a las escuelas agrarias? ¿Cuál es el perfil de los docentes de estas escuelas?
De este modo la investigación pretende aportar al conocimiento de la educación agraria en la Provincia desde las perspectivas: histórica, curricular y socio productiva.
DIRECTOR DE PROYECTO: BÁRBARA IRMA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Clasificación temática
TEMA:
Modalidades;
Políticas educativas;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017